Firman convenio mandato para reposición de la Plaza de Armas de Río Negro

Río Negro
El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al alcalde de Río Negro, Carlos Schwalm, firmaron hoy el convenio que transfiere recursos del Gobierno Regional para la reposición de la Plaza de Armas de la comuna.

En la oportunidad, el Jefe Regional destacó el trabajo participativo de la municipalidad y el Alcalde con la ciudadanía de Rio Negro, “porque sentían que esta plaza no representa a la comuna y buscaban que se identifiqué con lo que es Rio Negro, una comuna agrícola, huasa. Tenemos un compromiso con el Alcalde de ponerle máxima celeridad durante este año a todos esos proyectos para que en lo posible a partir del otro año todas estas iniciativas estén visibles y estén ojalá en la etapa de ejecución”.

En esa línea, explicó que el objetivo es que “la plaza vuelva a ser sureña, representativa de nuestra ciudadanía, de nuestras actividades propias agrícolas y de nuestros sentimientos, porque nuestros sentimientos están asociados a la naturaleza, ecología, medio ambiente y agricultura y esta plaza pretende recuperar aquello”.

-------------------------------------------
Servimaq
¿Viste esta nota?↓
Resumen Informativo - Martes 09 de Julio de 2019
https://www.paislobo.cl/2019/07/resumen-informativo-martes-09-de-julio.html
-------------------------------------------

Por su parte el alcalde Schwalm resaltó que “hoy día se retoma esa aspiración que tenemos todos los rionegrinos por contar con un nuevo paseo público. Hoy día es una plaza dura que carece de áreas verdes y que hay que decir es el principal paseo público de la ciudad y es menester que tenga una mirada acorde con lo que somos los rionegrinos. Somos una comuna rural que tiene ese perfil y es preciso sin duda la recuperación de determinados hitos que antiguamente tuvo nuestra plaza y que hoy día vamos a retomar como el tema del odeón, una pileta, fundamentalmente áreas verdes, los estacionamientos que hacen tanta falta en la ciudad son cosas que se van a comenzar a ejecutar y que parten con la suscripción de este convenio mandato”.

La remodelación de la plaza en 2007, que es el modelo actual, generó un quiebre en la trama urbana, debido al inadecuado diseño, y trazas urbanas sin conectividad entre las diferentes terrazas de la comuna, sin reconocer el rol de mirador, no existe un sistema de circulaciones, se elimina gran parte de las áreas verdes existentes que eran parte de la historia de la plaza y la nula zonificación de los usos por ende un espacio público fantasma, es decir este diseño nunca logro ser reconocido como centro cívico identificativo para la comuna.

La presente etapa de ejecución, que tienen una inversión de $ 692.516.000, contempla la intervención de 5600 m2, de los cuales 2300 corresponden a áreas verdes, además se consideran: -1 odeón - 1 pileta - Pérgolas (para feria) -47 Escaños -10 Basureros - Pavimentos de hormigón y baldosas. - 3 Astas de Banderas - Plantación de 41 Árboles - Plantación de 40 herbáceas - 2300 m2 de cubresuelos césped - obras de evacuación de aguas lluvias - 89 luminarias - 46 luminarias contrahuella escalera

Fuente de la información: Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****