Centros de salud mejoran la atención de sus usuarios utilizando inteligencia artificial


PatricIA™ es un sistema de Inteligencia Artificial que opera en la mayoría de los Centros Médicos y Clínicas de nuestro país y que se encarga de gestionar las citas médicas de los pacientes, ya sea vía mail, SMS, whatsapp, chat o telefónicamente.

Según American Journal of Medicine, el promedio mundial de pacientes que no asisten a sus citas médicas y no avisan es del 20%. En Chile el promedio es cercano al 25%.

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ENIAX y Magical Startups ejecutaron a PatricIA, la asistente de gestión de los pacientes en las clínicas y centros médicos, que ha mejorado la eficiencia administrativa y la satisfacción de estos centros médicos, al mejorar procesos rígidos del sistema actual.

Funciones

Al ser un motor de inteligencia artificial, su labor es gestionar las citas médicas de los pacientes y hacer seguimiento a éstas. Por ejemplo PatricIA confirma las horas de los pacientes considerando diversos factores que podrían eventualmente cancelar la cita, re-agendar o confirmar.

Según Milan Didara, cofundador de Eniax “cuando un paciente llama al call center, ya contamos con información que nos permite saber cuál fue su consulta anterior, con qué médicos se atiende o cuál es su grupo familiar, con esos datos PatricIA le traspasa la información al operador que atiende el llamado para eficientizar el tiempo de respuesta”.

patricIA
Por ejemplo, el sistema es capaz de asignar al especialista más indicado para la atención, esto porque la IA al escuchar la información entregada a través del teléfono, propone soluciones que minimizan los errores entregados muchas veces a través de los call center o incluso puede predecir una cancelación de hora solo cruzando los datos del tiempo con el historial de cada paciente, eficientizando los tiempos de espera del resto de los pacientes y de los mismos médicos.
Junto con eso, PatricIA escoge cual es el canal más adecuado para llegar a un paciente, ya sea por SMS, mail, whatsapp o por teléfono.

Cifras

A inicios del 2019, con solo 5 entrenadores de PatricIA, la asistente virtual, lograba atender a 2 millones de pacientes y alcanzaba manejar más de 5 millones conversaciones mensuales. En promedio, la inasistencia de pacientes a las consultas con los médicos disminuye en 5%, a las pocas semanas desde que PatricIA inicia su trabajo en las clínicas y la satisfacción de los pacientes asistidos sube a los 90% en promedio. 

El 95% de los prestadores grandes de Salud del país han contratado diferentes servicios de PatricIA. 

En 2016 Magical Startups, aceleradora de startups digitales enfocada en emprendimientos B2B, apoyada por Corfo, invirtió US$100.000 inicialmente en Eniax. Ya en 2018, la empresa generaba ingresos superiores a sus gastos de operación, generando el primer Exit. Lo que implicó la compra del 7% inicial que significó para Magical un retorno de 2,8 veces lo invertido. PatricIA ya es parte de varias clínicas en Chile y Perú y durante este mes empezó a operar en 167 centros clínicos de España.


Para mayor información visite https://www.eniax.cl/
Revisa el video de cómo funciona en https://youtu.be/P4-JVcva6G4

Fuente de la información: Carolina Ramos
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