Inversión al espacio público ante el aumento de la densidad poblacional

MINVU

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, entregó a los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipalidades de Chile la “Guía para la elaboración de Planes Comunales de Inversión en infraestructura de movilidad y espacio público”, documento que permitirá a los municipios enfocar sus inversiones en proyectos de mitigación tras la recaudación de recursos producto de la Ley de Aportes al Espacio Público.

Esta guía, desarrollada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, ayudará a los municipios a cumplir con la nueva ley (que entra en vigencia el año 2020), y que determinó que todos los proyectos que densifiquen una determinada zona deberán contribuir, mediante la ejecución de obras de mitigación, con el desarrollo de los espacios públicos en la comuna, en donde se haya llevado a cabo el proyecto.

-------------------------------------------
Servimaq
¿Viste esta nota?↓
Minvu y Onemi lanzaron Plan Familia Preparada en Los Lagos
https://www.paislobo.cl/2019/07/plan-familia-preparada.html
-------------------------------------------

El mecanismo establece que todo proyecto que conlleve crecimiento urbano deberá ceder parte de sus terrenos o bien cumplir con dicha sesión mediante un aporte económico. Estos recursos serán recaudados por las municipalidades y sólo podrán ser destinados a la ejecución de obras identificadas en los “Planes Comunales de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIEP)”, el pago de expropiaciones para la materialización de dichas obras, para la actualización de los planes mismos o para gastos de administración.

El jefe de la cartera de Vivienda y Urbanismo destacó la pronta puesta en marcha de la nueva ley y cómo los municipios deben estar preparados para ejecutarla. “La Ley está dictada, el reglamento está dictado y ahora lo que corresponde es ayudar a los municipios a prepararse en lo que va a ser esta Ley de Aporte al Espacio Público. En términos simples: cuando se densifica de manera importante en una determinada comuna, eso debe venir de la mano con inversión en la comuna, ¿qué tipo de inversión? Inversión de aporte al espacio público, inversiones en proyectos y en una serie de propuestas que los municipios van a tener que ir confeccionando”, comentó.

El Ministro Cristián Monckeberg agregó que “esto es muy importante, pues genera una revolución dentro de las comunas, que permitirá que estas se densifiquen, que viva más gente en ellas, pero que venga con mejoras importantes a los equipamientos, a los servicios y a la infraestructura de esa comuna. Si yo construyo un edificio importante y densifico, tengo que tener aporte al espacio público, tengo que tener más área verde, y quien construye tiene que hacerse cargo de esa mitigación y son los municipios quiénes deciden qué se hace, dónde se hace, en su territorio comunal”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, resaltó la importancia de la entrada en vigencia de la nueva Ley, y afirmó que “creemos que nos va a ayudar para construir una ciudad más justa, con accesos, con mejores áreas verdes y en ese sentido esta guía se transforma en un aporte para que el trabajo desde los municipios de todo el país, vaya en esa línea, así es que agradecemos el esfuerzo del CNDU y también del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Fuente de la información: Comunicaciones Minvu
Siguiente Anterior
*****