Mantener certificación de médicos para garantizar atenciones de salud

Dr. Claudio Thomas

Por Dr. Claudio Thomas, Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica 

Hace 10 años se comenzó a realizar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina Eunacom, prueba que habilita para trabajar en el sistema de salud pública del país, y que en el presente año cumplió cifra récord con 4.500 médicos realizándolo. Pese a su alto nivel de reprobación, el número de profesionales extranjeros que aprueba el test aumentó 12 veces entre 2009 y el año pasado.

Como Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), queremos resaltar en la importancia de la realización de este examen, para que se les garantice a los pacientes su derecho a una salud de calidad, siendo atendidos por un médico acreditado. Este examen no determina ni certifica especialidad médica, certifica lo que conocemos como Médico General.

En este sentido, creemos que el EUNACOM es un instrumento válido de medición de aptitudes y conocimientos y apoyamos totalmente en que esta prueba se siga realizando para subir el nivel de la medicina en Chile. También, es importante advertir a la población que aquellos médicos que aducen una certificación de especialidad por haber aprobado este examen faltan a la verdad. Todas las personas, tanto las que se atienden en sistema público como en el privado tiene el derecho de ser atendidas por un profesional capacitado y certificado.

En este sentido, como SCCP luchamos constantemente para que los pacientes sean tratados con profesionales certificados y en centros médicos que también tengan la acreditación correspondiente, de esta manera encaminarnos a una mejor calidad de salud a nivel nacional.


Acerca de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es una institución médica, sin fines de lucro, que vela por la calidad de la formación, certificación y atención de los cirujanos plásticos mediante su continuo perfeccionamiento para realizar diversos procedimientos y tratar complicaciones en pos del bienestar de la población. Creada en 1941, se conforma por 140 cirujanos plásticos pertenecientes a todo el país reconocidos por el Colegio Médico de Chile.
Todos acreditados y/o certificados en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que homologa la formación de las universidades acreditadas. De esta forma, buscan que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científicamente y éticamente calificados, al momento de decidir realizarse una cirugía reparadora o estética.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Cultura cívica: salvavidas en las catástrofes
https://www.paislobo.cl/2019/07/gonzalo-vial.html
-------------------------------------------

Fuente de la información: Camila Magliona
Siguiente Anterior
*****