Medidas de contingencia Hospital Base de Osorno frente a corte de agua

Marcelo Larrondo y Jorge Castilla
Este lunes 15 de julio, la atención de los Policlínicos CAE estará suspendida. Servicio de Salud monitorea periódicamente abastecimiento de agua del recinto, priorizando unidades críticas, garantizando también la atención en el resto de la red asistencial.

En relación a la contingencia por el corte de agua que afecta a la ciudad, este domingo el equipo técnico del Servicio de Salud Osorno (SSO) liderado por el director Marcelo Larrondo, se volvió a reunir en el Hospital Base San José Osorno (HBSJO) para continuar monitoreando el abastecimiento del recinto, que amaneció hoy con sus estanques llenos gracias al trabajo mancomunado de distintos organismos, entre ellos el Ejército, labor que prosigue. Además, en permanente coordinación con el Departamento de Salud Municipal (Desam), siguen las acciones para garantizar la atención de los usuarios en toda la red asistencial de la comuna.

Actualmente el HBSJO cuenta con un nivel de autonomía de agua potable principalmente de dos estanques de 400 mil litros cada uno. En paralelo, el recinto sigue siendo abastecido diariamente con agua de manera prioritaria por las autoridades, realizado por camiones aljibes provenientes de otras comunas y así seguir manteniendo su autonomía diaria de sobre 30 horas.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Osorno : Carabineros llega con agua a hogares de adultos mayores
https://www.paislobo.cl/2019/07/osorno-carabineros-llega-con-agua.html
-------------------------------------------

“Con los equipos técnicos nos estamos reuniendo varias veces al día en el Hospital Base de Osorno y con lo que es Atención Primaria. Este domingo nos reunimos nuevamente temprano en la mañana, la idea es hacer reconocimiento en terreno de lo que está pasando, fuimos a revisar la cantidad de agua de nuestros dos estanques, que tienen una capacidad máxima de 800 mil litros. Actualmente tenemos el agua hasta ese nivel, que nos permite generar un grado de autonomía sobre 30 horas”, explicó el Director del SSO.

Áreas priorizadas

Las medidas de acción que se siguen tomando están orientadas principalmente a abordar el normal funcionamiento del establecimiento, priorizando eso sí la operatividad de las unidades críticas como Urgencia, cirugías de urgencia, áreas clínicas y Unidades de Apoyo. También se informa que este día lunes 15 de julio, la atención de los Policlínicos CAE (Consultorio Adosado de Especialidades), están suspendido por el momento, hasta que se normalice la situación en la comuna. Se informa que se reprogramarán dichas horas con cada uno de los usuarios.

“Para poder mantener los consumos en situaciones críticas como éstas, es necesario reducir el consumo en algunos tipos de actividades clínicas y después de hacer una revisión con el Subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Jorge Castilla y los entes clínicos de Salud, se tomó la decisión que el CAE mañana (lunes 15) no va a funcionar y que el servicio dental también se suspenderá. Y se seguirá apoyando desde la Red con la derivación de pacientes que sean recibidos por los hospitales de baja complejidad”, explicó Marcelo Larrondo.

Es importante detallar que como medida preventiva, se ha dejado de realizar intervenciones quirúrgicas electivas reprogramadas y avisadas a cada usuario, lo mismo que con el servicio dental. Además para el uso eficiente del agua, se priorizará la visita de sólo 1 familiar por persona en las áreas de: pediatría, neonatología y UCI - UTI adulto y pediátrico. En el resto de unidades se suspenden las visitas a usuarios hospitalizados mientras dure la emergencia.

“Dado que es una situación de contingencia y la incerteza de cuándo va a estar 100% operativa la emergencia de abastecimiento agua, se ha tomado la decisión de restricción de visita a los pacientes, y en el tema de estacionamiento también vamos a tener que tomar medidas para privilegiar los niveles de atención y optimizar la utilización del consumo agua”, detalló el Director Larrondo. En cuanto a los estacionamientos del hospital, se restringirán algunas zonas para la mejor maniobrabilidad de los camiones aljibes que deben abastecer de manera constante los estanques.

Para seguir asegurando y garantizando la atención de salud de cada paciente, el llamado de las autoridades de Salud a pacientes y usuarios es a mantener un uso moderado del agua dentro del recinto, agregando que la situación en el HBSJO se evaluará diariamente para tranquilidad de la comunidad usuaria.

Atención Primaria

En cuanto a los centros de Atención Primaria de la comuna, el SSO informa que se encuentran operativos y en condiciones de atender a la población usuaria. Existe una coordinación permanente con el Desam para ver las condiciones y asegurar el funcionamiento de los establecimientos. Asimismo, los Sapus de la comuna están funcionando con normalidad este fin de semana en horario de 12 a 24 horas.

“En Atención Primaria también estamos haciendo un trabajo periódico con el jefe de Desam, los Sapu también con funcionamiento y las unidades que no son necesarias ni críticas, lo ideal también es suspender los niveles de atención”, agregó el Director del SSO.

Fuente de la información: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno -HBO
Siguiente Anterior
*****