Osorno : Reporte de análisis de agua definitivo

Reporte Comunicacional Seremi Salud Los Lagos

Lunes 22 de julio 2019

El siguiente reporte se construye con información técnica validada a través de los Departamentos de Salud Ambiental, Departamento de Salud de Poblaciones, Departamento de Laboratorio y Comité Operativo de Emergencias de la Seremi de Salud.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por corte masivo de agua en la comuna de Osorno, la institución de salud ha desarrollado un trabajo en las siguientes líneas de acción con los siguientes resultados al 20 de julio:

Fiscalizaciones:

Unidad de Alimentos 326
Unidad Salud Ocupacional 63
Puntos de Abastecimiento de Agua 470
Establecimientos de Uso Público 49
Profesiones Médicas 49
Residuos 1
Camiones Aljibes 427

Vigilancia Epidemiológica:

Consultas por enfermedades entéricas: sólo 7.6% del total de las consultas diarias, son relacionadas con síntomas de enfermedades entéricas. (Hospital Base de Osorno)

Consultas por enfermedades entéricas SAPUS: sólo 8.3% del total de las consultas diarias, son relacionadas con síntomas enfermedades entéricas. (SAPU Marcelo Lopetegui, SAPU Rahue Alto, SAPU Pedro Jauregui)

Si bien ha existido un aumento, de un 7.6% y 8.3% en las consultas por cuadro gastrointestinales desde el día domingo 14 de julio, esto no se puede atribuir directamente al consumo de agua debido a que estos cuadros poseen múltiples etiologías.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Perdidas millonarias y posibles despidos en Osorno - ARDD 462
https://www.paislobo.cl/2019/07/perdidas-millonarias-y-posibles.html
-------------------------------------------

Resultados Muestras de Agua

Se han analizado un total de 273 muestras de agua, en el Laboratorio de Salud Pública de Osorno de la Seremi de Salud, realizando ensayos de acuerdo a NCh 409, que comprende análisis microbiológico de coliformes totales y Escherichia Coli y análisis físico químico de turbiedad, pH, sólidos totales disueltos y olor.

Podemos indicar que aun cuando se han obtenido mediciones de turbiedad mayores a lo aceptado por norma, durante los primeros días de reposición del suministro de agua potable, esta situación mejora significativamente a medida que pasan los días.

A demás, de analizaron agua del río de la captación aplicando normativa NCh 1333, con ensayos microbiológicos de coliformes fecales y como antecedente epidemiológico, Escherichia Coli y ensayos físico químicos, realizando análisis de conductividad, sólidos disueltos totales, pH, y turbiedad, las cuales cumplen las exigencias de la normativa.

Adicionalmente se recolectaron 41 muestras derivadas al Instituto de Salud Pública para análisis de compuestos orgánicos según la tabla 3 de la NCh 409 y sustancias orgánicas tabla del Decreto Supremo 735 del Minsal, (derivados de hidrocarburo) y análisis de metales y metaloides en el agua potable.

Clic para revisar el informe PDF

Fuente de la información: Catherine Andia
Siguiente Anterior
*****