El realismo sucio y la crisis del agua en Osorno | Pulso Cultural Podcast 44

Cristian Sotelo, César Tejeda, Hugo Medrano y Claudio Gallardo
Pulso Cultural con Cristian Sotelo, César Tejeda, Hugo Medrano y Claudio Gallardo.


En el capítulo 45 de Pulso Cultural Podcast, nuestros panelistas estables visitan brevemente la contingencia para otorgar su particular visión sobre “la crisis del agua” desatada en Osorno, a partir del corte del suministro de agua potable que mantuvo a la ciudad sin dicho servicio básico por 10 días y que hasta el día de hoy, mantiene a muchos de sus habitantes sin consumir el agua que emana de las cañerías.

Por otro lado, César Tejeda nos recomendó el libro “Bandini” de John Fante, editado en la colección Compendium de la Editorial Anagrama, el cual contiene el cuarteto de novelas protagonizadas por Arturo Bandini –alter ego de John Fante–; haciendo especial énfasis en la novela “Pregúntale al Polvo” de 1939 y en la relación del autor con Bukowski y otros autores del denominado “Realismo Sucio”. A partir de allí, nuestros panelistas emprendieron un breve análisis sobre las características, alcances e influencias de este “movimiento literario” desarrollado en el siglo XX. Como suele suceder en Pulso Cultural, las corrientes propias de una buena conversación terminaron arrastrando a los chicos hasta Knut Hamsun, el Nazismo y la Edición Alemana de Mein Kampf (“Mi Lucha”, 2016), que después de 70 años sin reimpresiones, resulto ser un tremendo éxito editorial en Alemania.

Finalmente, Hugo Medrano nos recomienda dos libros de José Ingenieros, escritor italo-argentino nacido en 1877 y fallecido en 1925; “El hombre mediocre” (1913) y “Las fuerzas morales” (editado póstumamente). Hugo compartió varios datos biográficos y anécdotas del autor, además de ponderar la influencia de Ingenieros en los ámbitos de la cultura y educación en Argentina, en las décadas de 1960 y 1970.
-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Más de Pulso Cultural?⬇
https://www.paislobo.cl/search/label/Pulso%20Cultural
-------------------------------------------

Fuente de la información: Hugo Medrano
Siguiente Anterior
*****