Reforzarán la infraestructura sanitaria y conservación de parque Francke en Osorno

Essal y Consejo Municipal
Essal presenta medidas adoptadas para reforzar la infraestructura sanitaria y conservación de parque francke en osorno

El Subgerente Territorial Norte de Essal, Pedro Garrido, realizó una presentación ante el Concejo Municipal de Osorno para exponer las medidas adoptadas luego del rebalse de aguas mixtas en el colector del Parque Francke.

En la oportunidad el ejecutivo de Essal explicó que la situación se origina, principalmente, por la saturación del sistema de recolección de aguas lluvias, que se mezcla con las aguas servidas, debido a la existencia de redes unitarias en el sector céntrico de la ciudad y al ingreso irregular de aguas lluvias en otros sectores. A lo anterior se suman las continuas obstrucciones del sistema de recolección de aguas servidas, producto de la acción de terceros que descargan desechos sólidos ajenos a la red de alcantarillado, como materiales de construcción, basura e incluso neumáticos.

Para abordar el rebalse ocurrido durante el mes de mayo, la compañía dispuso de inmediato la limpieza del sector afectado e implementó un plan de monitoreo permanente de la zona del Parque Francke, junto a otras acciones que incluyen el sellado definitivo de la cámara por donde se produjo el desborde, acompañado de la elevación de la infrestructura. Gracias a estas medidas, el humedal del sector se encuentra plenamente protegido ante eventuales incidentes futuros, de acuerdo a los estudios realizados por un equipo especializado de la sanitaria.

-------------------------------------------
¿Viste esta nota?↓
¿Por qué la niebla atrasa los vuelos?
https://www.paislobo.cl/2019/07/por-que-la-niebla-atrasa-los-vuelos.html
-------------------------------------------

Según lo señalado por Pedro Garrido a las autoridades comunales, el interés de Essal es desarrollar un trabajo conjunto con la comunidad en estrecha colaboración con la Municipalidad de Osorno, de manera de impulsar acciones concretas de mejoramiento y conservación del Humedal Parque Francke.

Por su parte, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, destacó la clara presentación del ejecutivo y la rápida respuesta de Essal para enfrentar la situación. “En el Concejo quedó claramente establecido el precedimiento adoptado y la forma en cómo se hizo. Hay que destacar la labor de Essal en el momento oportuno, haciendo las reparaciones y las inversiones correspondientes para minimizar el efecto e iniciar un trabajar en conjunto”, sostuvo el jefe comunal.
Essal

Problemáticas de las aguas lluvias

Essal se ha visto seriamente impactada en forma permanente por el ingreso ilegal de las aguas lluvias a sus redes de alcantarillado. Lo anterior se encuentra agravado por la inexistencia de Planes Maestros de Aguas Lluvias, que deben ser ejecutados por las autoridades pertinentes en la mayoría de las ciudades de nuestro país. El efecto concreto que esta situación, ajena a la responsabilidad de la compañía, es que la infraestructura sanitaria que está diseñada solo para conducir y tratar las aguas servidas y no las aguas lluvias, se ve afectada comprometiendo la continuidad del servicio público sanitario, la calidad de vida de las personas y el medio ambiente.

Por lo anterior, Essal ha manifestado de manera urgente la importancia de alcanzar un acuerdo público – privado que permita la gestión eficiente de las aguas lluvias por parte del Estado y reconozca la necesidad de ejecutar obras de seguridad para dotar de resiliencia a las infraestructuras sanitarias de las comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en las cuales Essal presta servicios.
Essal

Fuente de la información: Juan Pablo Riquelme Melo
Siguiente Anterior
*****