La tecnología es el gran aliado de la seguridad pública

Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision
Por Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision.

Según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2018, tras seis años en alza, las víctimas de delitos en Chile bajaron en un 2,6%, al igual que la sensación de temor que cayó del 39,3 al 38,1%. Una gran noticia que comprueba que en temas de seguridad ciudadana, vamos por buen camino.

Es muy importante mantener la seguridad en los espacios públicos y para eso es necesario invertir en tecnología. En esta era de constante desarrollo tecnológico, la videovigilancia se convierte en la base del sector de seguridad, por lo que hay que dar el siguiente paso y aplicarla a la transformación digital.

Actualmente el uso de tecnología enfocada en seguridad ciudadana es una tendencia cada vez más creciente en las grandes urbes a nivel global. En ciudades como Nueva York y Miami, la policía ya está incorporando Big Data y sus capacidades de análisis y cruces de datos no sólo para evitar delitos, sino para anticiparlos, ya que según Naciones Unidas para el 2050 el 75 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas.

En el caso de Chile esto también se aplica. Recientemente la Municipalidad de Santiago, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros, implementaron el Plan Plaza Segura. A través de una flota de vehículos donados por un municipio chino, se busca evitar incivilidades como la instalación de comercio ambulante ilegal y delitos como robos y hurtos.

En este sentido, el mercado ofrece distintas alternativas como la Estación de alarma de pánico DS-PEA3M de Hikvision, una especie de poste que se instala en las plazas y que cuenta con cámaras de seguridad HD que son monitoreadas desde una sala de operaciones. Además, este dispositivo cuenta con la función de audio bidireccional, para que en caso de que alguien se encuentra en problema, presione un botón y se comunique inmediatamente con quienes están detrás de las cámaras, quienes pueden enviar refuerzos y resguardar la seguridad.

A pesar de todo lo bueno, el llamado es a no bajar la guardia. Si bien se está realizando una buena labor, siguen existiendo amenazas que pueden alcanzar a cualquiera. La seguridad ciudadana es algo de lo que no nos debemos dejar de preocupar y gracias a la tecnología podemos mantenernos en esta línea.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Ejército dispone planta de tratamiento de aguas para Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/07/ejercito-dispone-planta-de-tratamiento.html
-------------------------------------------


Fuente de la información: Florencia Gillmore Rickenberg
Siguiente Anterior
*****