Realizarán capacitación en ley que simplifica elecciones de organizaciones sociales

Capacitación en ley que simplifica elecciones de organizaciones sociales
La nueva normativa legal entra en vigencia desde el 28 de agosto de este año y elimina trámites administrativos, agilizando la constitución de las nuevas directivas de las diversas organizaciones comunitarias.

Este viernes 12 de julio en el auditorio del edificio consistorial de la Municipalidad de Puerto Montt, la Seremi de Gobierno y el Consejo para la Transparencia serán los organizadores que darán a conocer en detalle la nueva ley 21.146 que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales, actividad que convoca a una serie de organizaciones y encargados de departamentos municipales que se reunirán en la capital regional provenientes desde diversos puntos de la región.

Es, en este contexto, que la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino destacó la realización de esta iniciativa señalando que “como Secretaría de Gobierno siempre estamos entregando información relevante a las diversas organizaciones sociales de la región, en un trabajo permanente y en terreno. Esta vez organizamos desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Consejo para la Transparencia, una jornada para entregar en detalle la nueva ley de elecciones de organizaciones sociales que impulsa el Presidente Sebastián Piñera y que regirá próximamente. A través de esta iniciativa la calificación de estas nuevas directivas ya no serán ejecutadas por el tribunal Electoral Regional, lo que agilizará considerablemente los tiempos de conformación de ellas”.

Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino
La vocera de Gobierno Ingrid Schettino agregó además que “como Gobierno tenemos la firme convicción que son las organizaciones sociales y sus directivas los verdaderos servidores públicos, que trabajan y dejan los pie en la calle para buscar apoyo y ayuda para otros, de sus vecinos y sus comunidades. Por eso es que estamos comprometidos con ellos, de empoderarlos y entregarle de manera sistemática diversas herramientas que les permitan desarrollar desde el corazón de la sociedad civil sus gestiones, proyectos y sueños”.

La actividad que se inicia a las 10 de la mañana de este viernes 12 de julio, están convocados además de las directivas de las organizaciones comunitarias, los Secretarios Municipales, los Encargados de las oficinas y departamentos de desarrollo comunitario, los encargados de transparencia de organizaciones comunitarias y las directivas y representantes de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, entre otros invitados.

-------------------------------------------
Servimaq
¿Viste esta nota?↓
Confirman acciones legales contra dos fiscales de Osorno
https://www.paislobo.cl/2019/07/confirman-acciones-legales-contra-dos.html
-------------------------------------------

La Ley

La ley 21.146 modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias y así facilitar el proceso de elecciones que hoy enfrentan las organizaciones y generar mecanismos adecuados de publicidad de los procesos que garanticen una participación amplia, libre e informada.

Realizarán capacitación en ley que simplifica elecciones de organizaciones sociales
El texto legal exime a las elecciones de las organizaciones comunitarias de la necesidad de calificación por parte de los Tribunales Electorales Regionales (TER), lo que agiliza el proceso y los nuevos procedimientos administrativos de calificación de los dirigentes sociales, por lo que se considera que el proceso será ahora mucho más expedito.

En otro ámbito, la iniciativa otorga mayor publicidad y transparencia al registro que cada municipio del país debe llevar respecto de estas organizaciones y sus directivas, proceso fundamental para la postulación de las juntas de vecinos a programas de desarrollo comunitario.



Fuente de la información: Patricio Mansilla Sandoval
Siguiente Anterior
*****