SISS anunció la “máxima sanción” posible por emergencia sanitaria en Osorno tras derrame de petróleo

Autoridades de Los Lagos
Luego de la emergencia ocurrida en la Región de los Lagos, el superintendente (s), Jorge Rivas, anunció sanciones para la empresa sanitaria.

Osorno, 12 de julio de 2019. “La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) impondrá la máxima sanción que permita la ley” debido a la inoperancia de la empresa ESSAL, que atiende a Osorno, luego de la cadena de errores que mantienen a esa importante ciudad de la Región de Los Lagos sin agua potable desde el jueves por la noche, luego que se constatara un derrame de petróleo en la planta de agua potable que abastece a la ciudad.

Así lo afirmó el superintendente (s) Jorge Rivas, quien se trasladó a la ciudad afectada este mismo jueves por la tarde, para fiscalizar y supervisar a ESSAL en los trabajos de limpieza y restablecimiento del suministro.

Rivas dijo que la empresa se dio cuenta del problema el miércoles en la tarde, pero solo se informó a la SISS el jueves en la mañana. Además, la compañía no estaba preparada para un abastecimiento de emergencia, pues no contaba con suficientes estanques ni camiones aljibe, ni tampoco fuentes alternativas de agua.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Resumen Informativo - Viernes 12 de Julio de 2019
https://www.paislobo.cl/2019/07/resumen-informativo-viernes-12-de-julio.html
-------------------------------------------

“El escenario de abastecimiento de emergencia es muy malo. Creemos que hubo omisión de la empresa a la comunidad, pero está en investigación”, aseguró.

Asimismo, dijo que se está investigando si debido a la demora pudo haber consumo de agua contaminada, pero lo consideró poco probable, porque el petróleo huele y su olor es fuerte y perceptible por las personas.

El superintendente (s) dio una conferencia de prensa en conjunto con el intendente de la Región de los Lagos, Harry Jürgensen, y otras autoridades de la zona.

El jefe regional explicó que el proceso de retrolavado de los filtros no tuvo éxito, por lo que exigió un solución más rápida, que implicaría el traslado de grandes cantidades de cuarzo, carbono y otros materiales que se usan en los filtros, para lo cual se pedirá la ayuda de la FACH, de ser necesario un rápido traslado aéreo. Sin embargo, este plan alternativo no demoraría menos de 48 horas.

“No estamos buscando una solución barata, sino una solución rápida y no hay problemas de recursos. Aquí hay un responsable y en una segunda etapa vamos a ver quién cubrirá estos costos”, comentó Jürgensen.

La SEREMI de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, anunció que se decretará emergencia sanitaria para ciudad de Osorno.

Fuente de la información: Ignacio Ossa