15 años de presidio efectivo para autor de homicidio

Juez Jaime Rojas
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt - este 01 de agosto-, condenó a Jeremy Alexander Riffo Cárcamo a las penas efectivas de 15 años y 3 años y un día de presidio, como autor de los delitos consumados de homicidio y porte ilegal de arma de fuego, respectivamente. Ilícitos perpetrado en junio del año pasado, en la comuna.

En fallo dividido (causa rol 68-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Javier del Campo Toledo (presidente), Jaime Rojas Mundaca (redactor) y Andrés Villagra Ramírez– aplicó, además, a Riffo Cárcamo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios políticos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 17 de junio de 2018, "mientras Daiyanara Constanza Martínez Cárcamo, de 19 años de edad, se encontraba junto a Jeremy Alexander Riffo Cárcamo, en calle Copiapó, próximo a avenida Juan Soler Manfredini, a un costado del Mall Costanera de esta ciudad, éste le disparó a la referida con un arma de fuego tipo revólver marca Taurus calibre .38 ó .357, impactándole en la frente, provocándole un traumatismo encéfalo craneano abierto por proyectil balístico que le causó la muerte en el mismo lugar momentos después".

La resolución agrega que: "El arma utilizada en contra de la víctima, Riffo Cárcamo lo adquirió días antes, manteniéndolo consigo en el interior del domicilio ubicado en calle España (…), de esta ciudad, mismo que sacó desde ese domicilio la madrugada de los hechos, portándolo entre sus vestimentas por diversas calles de Puerto Montt para luego mantenerlo en su poder al interior de local nocturno Nativo's ubicado en calle Illapel 176, y posteriormente llevarlo consigo hasta el lugar donde disparó y dio muerte a Daiyanara Martínez Cárcamo".

Respecto a la acusación fiscal que sindicaba a Riffo Cárcamo como autor de un delito de femicidio, el tribunal consideró que los hechos acreditados "se encuentran muy lejos de permitir establecer más allá de toda duda razonable, que entre víctima y victimario, existía una relación que pudiese ser catalogada como de convivencia en los términos que demanda el artículo 390 del Código Penal, esto es, que fuese similar a la de matrimonio".

Decisión adoptada con el voto en contra del juez Rojas Mundaca, quien estuvo por dictar sentencia absolutoria por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Condenan a sacerdote por abuso sexual de menor de edad
https://www.paislobo.cl/2019/08/condenan-sacerdote-por-abuso-sexual-de.html
-------------------------------------------


Ver fallo (PDF)
Siguiente Anterior
*****