Aproleche defiende el cooperativismo ante nuevos ataques al modelo

Marcos Winkler.
Recientemente apareció en la prensa un reportaje golpeando directamente la estructura de una de las cooperativas más importantes del país, y hoy un diario nacional publica un estudio desarrollado por Clapes UC, financiado por una asociación gremial osornina, donde también es puesto en tela de juicio el modelo cooperativo chileno.

Aproleche Osorno una vez más remarca su defensa total al modelo cooperativo, siendo categóricos al señalar que una de las pocas oportunidades para los pequeños y medianos productores para desarrollarse en un mundo globalizado altamente competitivo, es el cooperativismo, bajo el cual los productores valorizan su producción primaria, acercándose al consumidor final, con alimentos de alto valor. Y por lo tanto, el cooperativismo es indispensable para el sector lechero chileno, lo cual ha sido promovido intensamente por nuestro gremio, y por las autoridades de gobierno.

“No podemos entender que SAGO, siendo hoy parte de una cooperativa lechera, maneje de manera tan irresponsable un estudio, que fue además inconsulto con los gremios lecheros de Chile. Las temáticas realmente relevantes del estudio, centradas en la opacidad en la determinación de los precios de compra de leche, y la altísima concentración del mercado (aspectos ya reiteradamente presentados y comprobados por FEDELECHE y Aproleche, junto a diversas entidades); pasaron a segundo plano, abriendo una nueva puerta a los que no quieren que el cooperativismo avance en este país”, comentó el presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler.

El presidente indicó que “hemos conocido y analizado el cooperativismo que opera en el mundo entero, ya que el modelo existe en todos los rubros de la economía mundial; siendo un aporte a las comunidades donde están insertas. Por ejemplo, en Estados Unidos, hay 120 millones de cooperados, y 30 mil cooperativas activas; y en todo el mundo existen 2 millones de cooperativas, con 1.200 millones de socios (es decir, un 16% de la población mundial). Así, lo que funciona en todo el mundo, creemos que se debe potenciar en nuestro país, y para esto hemos trabajado intensamente en los últimos años”.

“Queremos dejar claro un concepto: el crecimiento de la cooperativa permite el crecimiento de sus productores, y con ello, el desarrollo de toda una comunidad. Y en las cooperativas impera la norma de 1 socio 1 voto, buscando siempre mantener un espíritu solidario y democrático. Desde el gremio lechero de Osorno, enviamos un claro mensaje a los grupos comerciales, productores y cooperativas: estamos con ustedes, y seguiremos defendiendo el modelo con todas las herramientas posibles”, finalizó el presidente de Aproleche Osorno.

Fuente de la información: Comunicaciones Aproleche Osorno
Siguiente Anterior
*****