Benefician a 42 pacientes Osorninos con Cardiopatía Coronaria Aguda

Equipo médico HBO
En contexto del mes del corazón, estas semanas 42 pacientes de la provincia fueron beneficiados con procedimientos de Coronariografía y Angioplastía coronaria. Se trata de un proyecto clínico desarrollado para poder tratar a pacientes con enfermedad isquémica del corazón, que hasta hace poco se derivaban a otros centros de referencia pero que hoy, es impulsado de manera local en el Hospital Base San José Osorno y el cual busca mejorar el pronóstico y expectativa de vida de pacientes con cardiopatías coronarias.

La cardiopatía coronaria es una de las principales causas de muerte a nivel nacional e internacional. De Temuco al sur, Osorno presenta en los últimos 10 años la segunda tasa de mortalidad por 100.000 habitantes más alta luego de Magallanes, afectando en promedio a más de 100 osorninos al año.

“Son procedimientos de distinta complejidad y eso nos ha permitido incluso ayudar a pacientes que estaban en lista de espera de cirugía, dándole la posibilidad de este procedimiento percutáneo de menor invasión a dos pacientes para quienes era necesario dar mayor agilidad, al requerir acceder a tratamientos de patologías oncológicas que tenían pendientes”, explica el Dr. César Vargas, cardiólogo del Hospital Base San José Osorno y coordinador de la iniciativa.

De acuerdo al especialista, para poder disminuir indicadores sobre todo de mortalidad, se requiere de distintos pilares, el principal es el tratamiento oportuno invasivo del síndrome coronario agudo y de la pesquisa de pacientes estables, pero con alta probabilidad de presentar enfermedad coronaria. En ese sentido, desde hace 4 años, se comenzó a trabajar en una estrategia para poder permitir el acceso oportuno y aumentar la pesquisa de la enfermedad.

“El tipo de paciente principalmente es el que está hospitalizado y que tiene historia de un síndrome coronario agudo, porque son los que en general tienen mayor riesgo de mortalidad. Por eso es importante el que pueda estudiarse precozmente durante la hospitalización y llevamos este proyecto con la idea de acortar la estadía hospitalaria, tener una mayor cercanía del punto de vista de quien es el equipo que resuelve la patología con el paciente y los familiares, para poder ver cuáles son las mejores opciones para ellos”, enfatiza el facultativo.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad coronaria, son la Hipertensión Arterial, Dislipidemia (colesterol alto), Tabaquismo y sobretodo Diabetes Mellitus cuya prevalencia se ha triplicado en los últimos 8 a 10 años años afectando a más de 15.000 osorninos mayores de 15 años en el 2018. Para el Director del Hospital Base San José Osorno, Dr. Daniel Núñez, es un importante avance para pacientes de este tipo en la provincia. “Hasta hace poco tiempo, los pacientes que debían realizarse este procedimiento, eran derivados a centros de referencias vecinos como Puerto Montt o Temuco. Con alegría hoy podemos decir que nuestro hospital cuanta con los profesionales capacitados y los insumos adecuados para realizar hemodinamia”.

El proyecto puesto en marcha desde el día lunes 29 de Julio de 2019, concretó a la fecha un total de 48 procedimientos, lo que ha beneficiado a 42 pacientes, quienes han teniendo buena evolución, lo que permite mejorar su pronóstico, calidad de vida y en dos casos además facilitará el acceso a tratamiento oncológico que se encontraba pendiente.

“El objetivo del proyecto es que sea un continuo y que ayude a que más osorninos puedan mejorar su pronóstico y expectativa de vida, recordando que el tratamiento con medicamentos y también el autocuidado (al bajar de peso y deja de fumar) son muy importantes, que los osorninos deben tomar con responsabilidad al valorar el tratamiento que se les entrega, de esta manera podrán pasar más cumpleaños, navidades con sus seres queridos u otras instancias que ellos consideren de valor” finaliza el Dr. Vargas.

Especialista invitado

Para la concreción de algunas cirugías, se contó con el apoyo de Dr. Angel Puentes, Cardiologo Intervencionista del Hospital San Juan de Dios de Santiago y Clínica Dávila, quien explicó que es un Programa muy beneficioso para la población de Osorno “tener la posibilidad de hacerlo acá, incluso ahorra el gasto y mejora la calidad y pronóstico de vida de los pacientes. Hay que ir paso a paso, ya se dio el primero para establecer los convenios, lo que ayudará a descongestionar al hospital y resolver los problemas de los pacientes, que es lo fundamental."

“Acá hay un grupo potente y de gran aporte en tema cardiovascular. Aquí hay que trabajar en conjunto con los pacientes, si se logra un equipo de cardiólogos, además de atención secundaria, favoreciendo la integración de multiplicidad de profesiones, se irá logrando mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedad coronaria”.

Fuente de la información: Marcos Lavado - Comunicaciones HBO
Siguiente Anterior
*****