Cibercrimen: Usan páginas de empresas para ataques de spam o phishing

phishing

Los cibercriminales usan cada vez más los formularios de registro, suscripción o comentarios en los sitios web para introducir contenido de spam o enlaces de phishing en los emails de confirmación enviados desde empresas respetadas y fiables.

Buscan continuamente nuevos métodos para enviar sus mensajes de spam y phishing sin ser detectados por los filtros de contenidos existentes, intentando que los emails provengan de una fuente legítima con una buena reputación para evitar que los usuarios ignoren el correo no deseado. Esto también supone un reto para las empresas, ya que este spam o incluso contenido malicioso, aparentemente enviado en su nombre, podría comprometer la confianza de sus clientes o incluso provocar filtraciones de datos personales.

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Se trata de un método bastante sencillo y eficaz. Hoy en día, casi todas las empresas quieren recibir comentarios de sus clientes para poder mejorar la calidad del servicio, los ratios de retención y su reputación.

Con este fin, piden a sus clientes crear una cuenta personal, suscribirse a newsletters o comunicarse a través de formularios de comentarios en el sitio web, por ejemplo, para enviar preguntas o dejar sugerencias. Estos son precisamente los mecanismos que aprovechan los atacantes.

Cómo operan

Estos mecanismos requieren que los clientes inserten su nombre y dirección de correo electrónico para poder recibir un mensaje de confirmación o una respuesta a sus preguntas.

Según los investigadores de Kaspersky, los estafadores incorporan a estos emails contenidos de spam y enlaces de phishing. Simplemente añaden la dirección de correo electrónico de la víctima en el formulario de registro o de suscripción y escriben su mensaje en lugar del nombre. A continuación, el sitio web envía un mensaje de confirmación modificado a esa dirección, que contendrá un anuncio o enlace de phishing al inicio del texto en lugar del nombre del destinatario.

María Vergelis, experta en seguridad de Kaspersky, ha comentado, “La mayoría de estos mensajes modificados están vinculados a encuestas online diseñadas para obtener datos personales. Las notificaciones de una fuente de confianza normalmente eluden con facilidad los filtros de contenido, ya que son mensajes oficiales de una empresa fiable. Esta es la razón por la que este nuevo método de correo no deseado, aparentemente inocente, es tan efectivo y preocupante”.

Imagen de las empresas

Para evitar que las empresas sufran posibles pérdidas de reputación, Kaspersky aconseja:
- Verificar el funcionamiento de los formularios de comentarios en su sitio web
- Introducir diversas reglas de verificación que generen un error al intentar registrar un nombre con símbolos inapropiados
- Realizar un análisis de vulnerabilidades de la página web, en los casos en los que esto sea posible


Para leer el informe completo, visite Kaspersky Daily.

Acerca de Kaspersky 
Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 270.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com

Fuente de la información: Alejandra Claveria