El silencio encubridor no es negligencia

Eduardo Barahona
Por Eduardo Barahona Kompatzki | Psicólogo - Magíster

El día martes 30 de Julio de 2019, no sólo fue el súper martes medallero en los Panamericanos de Lima para nuestro país, también fue la oportunidad, como la del 18 de enero de 2018, cuando Francisco, abandonaba nuestro país tras su fracasada visita como papa, donde la palabra “encubrimiento institucional” pasa a tomar más fuerza que la de “caso de abuso” dentro de nuestra Iglesia, instalándose/naturalizándose, por tanto, la cultura del abuso, el poder y el encubrimiento sistemático.

Nuestro querido Osorno no esta lejos de esto, conocido el caso de Juan Manuel Leturia SJ. El “Lorito”, el “cura choro”, recibió denuncias ante la fiscalía por abusos. Luego que se revelaran las indagaciones contra el “lorito”, hubo notas informativas sobre el caso, incluso una de ellas del mismo Renato Polvete, quien señala que a Juan Manuel Leturia se le había marginado del trabajo con jóvenes “porque se habían recibido denuncias en forma reiterada” (El mercurio, 28 de Septiembre, 2005). Ningún medio siguió con esta arista que se abría ya, desde esos años. ¿Desde cuándo la compañía de Jesús (actual compañía de encubridores) recibe quejas y estas no prosperan en base a sus negligentes encubrimientos?

Acá en Osorno, y en el colegio donde era Director “lorito” aún hay encubridores (sean o hayan sido obligados/as o no a guardar silencio sobre este caso), unos/as están por jubilar y otros/as ya han jubilado. Ellos/as, al igual que todos los Provinciales Jesuitas en Chile han sido encubridores, delincuentes, canallas, e inhumanos con el dolor ajeno. Si esto lo encubrieron, ¿De cuantas otras horrosidades han sido capaces?

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
¿Cuanto cuesta "comprar" un funcionario público? - ARDD 473
https://www.paislobo.cl/2019/08/cuanto-cuesta-comprar-un-funcionario.html
-------------------------------------------


Fuente de la información: Eduardo Barahona -ejbk1977@gmail.com-
Siguiente Anterior
*****