Firman convenio para desarrollo forestal en comunidades indígenas de Osorno

Convenio entre INDAP y la CONAF
INDAP y la CONAF firmaron convenio para potenciar acciones del Plan de Desarrollo Forestal en comunidades Indígenas, de Osorno

Se trata de un convenio que permitirá contratar un profesional ingeniero forestal para asegurar la ejecución de actividades de manejo forestal sustentable y la conservación de los recursos naturales del bosque nativo.

Como parte del convenio que vienen desarrollando INDAP y CONAF en la provincia de Osorno, es que ambos servicios dependientes del Ministerio de Agricultura firmaron un convenio para la contratación de un ingeniero forestal para dar continuidad al Plan de Desarrollo Forestal de las Comunidades indígenas en la provincia de Osorno.

De esta forma, se podrán desarrollar las acciones necesarias para asegurar la ejecución de actividades de manejo forestal sustentable y la conservación de los recursos naturales, en relación con los recursos bosque nativo y plantaciones forestales.

Al respecto, el director regional de INDAP, Carlos Gómez, destacó la importancia de continuar con el apoyo a las comunidades indígenas de la provincia de Osorno que son parte de la Mesa Intercultural Forestal.

“Es ahí donde vamos a intervenir a más de 20 comunidades justamente en este proyecto que busca potenciar el trabajo multirubrista de estas familias que han buscado igualmente en el área forestal un desarrollo productivo. Por lo tanto, este convenio permitirá contratar un profesional que hará los planes de manejo, las asesorías y planes de manejo en obras civiles también que son fundamentales para dar la sustentabilidad al bosque nativo. Por lo tanto, tener y contar con la experiencia de Conaf en esta materia es muy valioso para nosotros, de tal forma de ir completando un trabajo con las comunidades indígenas que es tremendamente importante poder mantener”, señala el directivo regional.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
CONAF abre postulaciones a brigadistas en combate de incendios forestales
https://www.paislobo.cl/2019/08/conaf-abre-postulaciones-brigadistas-en.html
-------------------------------------------

Asimismo, el director regional de CONAF, Jorge Aichele, destacó la importancia de estar firmando ya por tres años consecutivos este convenio, donde INDAP pone los recursos para que a través de CONAF se pueda contratar al profesional que prestará asesoría técnica a las comunidades indígenas que conforman la Mesa Maderera Intercultural de Osorno.

“Así estamos dando respuesta a una necesidad que es bastante importante para las comunidades indígenas donde muchos de ellos basan su economía familiar en lo que es la explotación del bosque. Por eso como Conaf e Indap nos interesa que esta explotación sea de una manera sustentable y de acuerdo a la legislación vigente. Además, queremos tratar de ir orientando este trabajo a un vivero que las comunidades ya poseen, y que igualmente se está manejando, y también poder perfilar lo que es la producción de leña seca para abastecer eventualmente a la ciudad de Osorno y para el consumo de las mismas familias”, señaló el director regional de la Corporación Nacional Forestal.


Fuente de la información: Harry Germán Manns Munoz - INDAP Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****