Ganaderos de Magallanes respaldan instructivo del SAG y lamentan cuestionamientos

Mediante un comunicado indican que “el contacto directo entre rumiantes de los dos países ocurre de manera cotidiana por lo que es absurdo que exista una frontera fitosanitaria virtual decretada por organismos centralizados que en la práctica es inaplicable”.

COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la controversia generada por la Circular Nº 4461/2019 emitida por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) el día 24 de Julio de 2019, en la cuál se autoriza la importación de reproductores en pie desde la zona libre de aftosa sin vacunación, cuarentenados en origen y destino, bajo una serie de protocolos que permiten resguardar la seguridad fitosanitaria del país. La Asociación de Criadores de Angus de Magallanes, expresa:

⦁ La barrera fitosanitaria del Rio Colorado en la Republica Argentina, delimita una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación en el sur de dicho país. Esta zona se encuentra reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal “OIE” garantizándose de esta manera la seguridad del estatus sanitario del área geográfica en cuestionamiento.

⦁ La región de Magallanes y la región de Aysén, poseen en conjunto, del orden de 1.000 kilómetros de frontera sin cordillera, donde el límite entre Chile y Argentina lo constituye un alambrado. Ante esto, el contacto directo entre rumiantes de los dos países ocurre de manera cotidiana por lo que es absurdo que exista una frontera fitosanitaria virtual decretada por organismos centralizados que en la práctica es inaplicable.

⦁ La genética de ganado bovino disponible hoy en Argentina, corresponde a genética de primer nivel y cuya calidad es reconocida en todo el mundo. El biotipo del Angus Argentino se ha desarrollado y seleccionado para desempeñarse en ambientes pastoriles y de ganadería extensiva. Condiciones muy similares a las de la ganadería regional. Si bien es cierto que en Norteamerica aún existe genética adecuada para nuestro ambiente, acceder a ella se hace cada vez más difícil y caro dado a los volúmenes mínimos que se requieren para importaciones exclusivas.

⦁ La Asociación de criadores de Angus de Magallanes, confía plenamente en la capacidad del SAG para resguardar es estatus Fitosanitario de nuestro país y creemos firmemente que la apertura de Argentina como proveedor de genética constituye una poderosa herramienta para el sector productivo y su progreso.

De esta manera, la Asociación respalda plenamente la decisión del SAG frente a la apertura de importación de reproductores de la zona libre de aftosa sin vacunación de la Republica Argentina bajo todos los resguardos y protocolos fitosanitarios descritos en el acuerdo establecido por las entidades de ambos países.
Angus Magalllanes

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Diputado Harry Jürgensen cuestiona decisión del SAG
https://www.paislobo.cl/2019/08/diputado-harry-jurgensen-cuestiona.html
-------------------------------------------


Fuente de la información: Reporteros
Siguiente Anterior
*****