Emergencia Sanitaria : Denuncian ausencia del director del Hospital Base de Osorno

Hospital base de Osorno
Consejero Reyes solicita protocolos por corte de agua en Hospital Base y aclarar ausencia de directivos en medio de la Emergencia Sanitaria

El consejero regional por Osorno y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, formalizó su petición a la seremi de Salud, Scarlett Moltt de esclarecer e informar de manera oficial el trabajo y manejo de la Alerta Sanitaria por el corte de suministro de agua potable al interior del Hospital Base, lo que incluye procesos de socialización con pacientes y trabajadores y trabajadoras; protocolos y medidas preventivas de riesgos durante los primeros 8 días de la emergencia; tratamiento de inocuidad de estanques que debieron ser intervenidos por la contingencia y acciones de la unidad de recursos humanos con los y las funcionarios, entre otras materias trascendentales.

Dicha solicitud de información del consejero Reyes se basa en la petición de la dirigencia de la Fenats Unitaria de Trabajadores que incluso ha denunciado públicamente falta de información, ausencia de vínculo con el equipo directivo y hasta hostigamiento laboral por parte de directivos del Servicio de Salud de Osorno a dirigentes por las acciones de contención emprendidas ante la falta de comunicación.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Sismo afecta a la zona central de Chile
https://www.paislobo.cl/2019/08/sismo-afecta-zona-central-chile.html
-------------------------------------------

Del mismo modo, la Fenats acusó la inexcusable ausencia durante los días de la emergencia del director del Hospital Base y el subdirector médico, por lo que el consejero regional Francisco Reyes solicitó a la seremi de Salud que esta situación pueda ser aclarada para tranquilidad de la comunidad hospitalaria. Recién hoy, 1 de agosto, los y las funcionarias conocen informes públicos a través de declaraciones del director en la prensa.

A juicio de Reyes, “aún quedan balances por realizar pero en una Alerta Sanitaria con la intervención del Comité Regional de Emergencia (COE) se requieren acciones coordinadas y trabajo conjunto de todos los actores y eslabones de la cadena pública, y tal como se expresa y fue denunciado, en el caso del Hospital Base ello NO ocurrió. Y se debió básicamente por problemas de comunicación y empatía con la legítima preocupación de los y las trabajadoras. La desinformación es la principal causa de ruido en el mensaje, y son los equipos directivos los primeros responsables en evitarlos”, dijo el consejero regional.

Francisco Reyes dijo que la urgente entrega de información permitirá certezas demandadas por los y las trabajadoras de la Fenats Unitaria de Osorno, lo que lleva a la reconstrucción de confianzas dañadas y lecciones a aprender por parte de la red pública ante eventuales contingencias.

Fuente de la información: F. Reyes
Siguiente Anterior
*****