Perros asilvestrados: un problema para las comunidades rurales y nuestra biodiversidad

Perro

Comunicado


"Los daños ocasionados por perros asilvestrados, comúnmente llamados perros salvajes son cuantiosos económicamente y afectan principalmente a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), pequeños agricultores, parceleros y agricultores tradicionales.

Lamentablemente estas jaurías actualmente también están generando daños en otro flanco el cual generalmente no consideramos y que es de vital importancia para nuestra biodiversidad.

Para ambas situaciones planteadas un enemigo común los perros, pero también un solo responsable que da origen a esta problemática, el hombre. Como ONG,” Visión y Desarrollo Humano” no somos indiferentes ante temas socialmente sensibles como estos, por lo mismo en esta columna trataremos de aportar antecedentes que puedan servir y entender desde una mirada más integral el problema de los perros asilvestrados. Origen y Características: Cuando los perros son abandonados por sus dueños, lamentablemente estos se ven obligados a agruparse en jaurías con el objetivo de subsistir, alimentarse, protegerse y reproducirse.

Su conducta se vuelve agresiva, errante, se desplazan preferentemente de noche, los perros adultos trasmiten la agresividad y métodos de caza a los miembros más jóvenes, se reproducen rápidamente, no toleran perros que no sean miembros de la jauría atacándolos y matándolos si pueden, no discriminan entre animales domésticos o fauna nativa, son vectores de diferentes enfermedades, pueden atacar a seres humanos, su erradicación es difícil y no existe la posibilidad de domesticarlos debido a que estos ya han perdido su docilidad ante las personas.

-------------------------------------------
Servimaq
⚠¿Viste esta nota?⬇
Asociación de Consumidores de Osorno ACO informa a la comunidad
https://www.paislobo.cl/2019/08/asociacion-de-consumidores-de-osorno.html
-------------------------------------------

Cada cierto tiempo vemos en las páginas de diarios locales y de circulación nacional noticias que hablan de ataques de perros salvajes con causa de muerte a animales de crianza, ovejas, terneros, ciervos y mascotas encontramos habitualmente en estos recuentos.

La otra lista menos comentada pero no menos importante para nuestra biodiversidad la compone nuestra fauna nativa, zorros, pudú, pumas, suelen ser víctimas de estos ataques, esta última situación es de extremada preocupación si consideramos que las poblaciones de estos mamíferos siempre han sufrido a causa de la perturbación de su hábitat y la caza no autorizada.

Antecedentes nos indica que estas jaurías de perros también se están acercando a centros urbanos en busca de alimento, y ya existen casos documentados de ataques a personas con graves consecuencias.

Sabemos además de perros domésticos de razas agresivas utilizados en sectores rurales para la caza de jabalí(especie exótica Invasora) y que en las noches cuando no son utilizados para este propósito, salen se juntan con perros de los alrededores y asumen una conducta de jauría, causando daños como los ya antes señalados, estos perros al amanecer regresan a las casas de sus dueños y vuelven a tener un comportamiento domestico, muchos de estos perros generalmente no llevan collares que los identifiquen como tal, por lo que diferenciarlos de perros asilvestrados dificulta aún más el problema.

La actual ley de caza N° 19.473 y su reglamento hoy no permite el control de perros asilvestrados, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero SAG suspendió de manera indefinida una modificación contenida en el Reglamento de Caza que entraba en vigencia el 31 de enero 2015 que permitiría la caza de perros salvajes, presiones de organizaciones animalista, protestas ciudadanas y recursos judiciales obstaculizaron y frenaron dicha medida.

Creemos como ONG” Visión y Desarrollo Humano” que ha llegado el momento de evaluar nuevamente esta situacion y buscar la mejor solución por parte de nuestras autoridades y parlamentarios a los graves daños que estos perros ocasionan en las zonas rurales y nuestros ecosistemas, revisar además la Ley 21.020 conocida como ley Cholito, la cual aún está lejos de lograr los alcances esperados, tanto en la fiscalización como en las sanciones estipuladas, entendemos la preocupación de agrupaciones animalistas, pero no podemos focalizarnos solamente en el bienestar de los perros, el daño ocasionado por estos ha tenido un altísimo costo para los afectados y nuestra fauna, sabemos que ellos también son víctimas de su condición y que los verdaderos responsables son las personas.

Como ciudadanos debemos estar alertas y denunciar ante los organismos competentes a las personas que abandonen o maltraten a sus mascotas, de esta manera estaremos generando instancias que ayudaran a frenar estas malas prácticas y reducirán de alguna manera la presencia de estos perros."

“ONG, Visión y Desarrollo Humano”
Rut: 65179077-8
Daniel G Cárdenas C


Fuente de la información: visionydesarrollohumano@gmail.com
Siguiente Anterior
*****