Seminario en Osorno: “El Agua: Un Bien Común y un Derecho Humano”

Con la presencia de Rodrigo Mundaca se desarrollará en Osorno el seminario “El Agua: Un Bien Común y un Derecho Humano”

La actividad organizada por el Colectivo La Bisagra y agrupaciones ambientalistas de la ciudad reunirá a actores nacionales y locales en torno a la compleja situación del agua en la región de Los Lagos.

Hasta la ciudad de Osorno llegará el reconocido ambientalista nacional Rodrigo Mundaca, vocero del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente (MODATIMA), para participar del seminario “El Agua: Un Bien Común y un Derecho Humano”, a desarrollarse este sábado desde la 10 horas en el Centro de Atención al Vecino.

Una iniciativa organizada por el Colectivo La Bisagra, la Red Ambiental Ciudadana y la Asamblea Ambiental de Osorno, donde también participarán otros actores nacionales y locales, con el fin de analizar la situación hídrica en la provincia y la región de Los Lagos.

Además de Mundaca, estarán presentes el abogado Rodrigo Román, que abordará la criminalización de la demanda ambiental y Salvador Rumián, director del sitio web Futahuillimapu.org, quien analizará la actual situación hídrica en la zona rural de la provincia.

Se desarrollará además un plenario final, donde se presentarán diversos casos de amenaza al medio ambiente y al acceso al agua, en general.

Según Karla Linko, vocera del Colectivo La Bisagra, la pasada crisis desatada en Osorno por ESSAL, puso en evidencia la vulnerabilidad de la comunidad local y nacional en torno a un derecho humano, aún cuando remarcó que no es más que la consecuencia de una realidad que se vive hace muchos en la zona,sobre todo en la ruralidad. Por ello es que el seminario buscar aportar experiencias en torno a un problema que puede agravarse en los siguientes años, si es que no se toman acciones que consideren la opinión de la comunidad.

Pero el periplo de Mundaca por Osorno comenzará el viernes, cuando lance en el auditorio de la Universidad Santo Tomás, el nuevo libro de Modatima “La Luchas por el Agua en Nuestra América: Voces en Movimiento”, texto que reúne una serie de experiencias en el continente en torno a la defensa del agua como elemento vital para el desarrollo de los pueblos. Una actividad que se desarrollará a partir de las 11 horas. Karla Linko destacó la visita de Rodrigo Mundaca, activista medioambiental que en 2018 recibió el premio internacional de derechos humanos concedido por la ciudad de Nuremberg, Alemania. Y es que su trabajo en torno a la defensa de la cuenca del Río Petorca, en la región de Valparaíso, le ha llevado no sólo reconocimientos, sino también persecución judicial, más aún cuando acusó de robo de agua al ex ministro concertacionista y militante DC, Edmundo Pérez Yoma.

Una labor que ha extendido a todo el país, denunciado la privatización de, finalmente, un derecho humano.

Linko cerró invitando a toda la comunidad al seminario a realizarse esté sábado 24 de agosto en el Centro de Atención al Vecino, actividad que no requiere inscripción y es totalmente gratuita.

Fuente de la información: Dennys Salazar Ñirril - labisagra.org
Siguiente Anterior
*****