Avatares entre lo ético y lo legal

 Eduardo Barahona Kompatzki
Por Eduardo Barahona Kompatzki, Psicólogo – Magíster

Revista "Mensaje" -Publicación Jesuita- emite un texto, de autor desconocido, el 29 de agosto de 2019 que tiene por nombre “Superar la desconfianza”. En ella hay cuidado, austeridad y, lo más molesto, contradicción. Reúne y resumen en la misma los avatares entre lo ético y lo legal. Así también un punto de sospecha desde la filosofía y en lo teológico donde, cual teoría de los dos demonios -Ernesto Sábato – cuestiona el modo -forma y fondo- de la sociedad actual de revisar el actuar de las congregaciones y la Iglesia, modo que, por un silencio cómplice hoy se hace retroactivamente en forma sospechosa ante un cuestionamiento que debiese haber sido anterior. Ya lo planteaba Aristóteles en su célebre obra “Moral, a Nicómano” donde hace un puente desde el egoísmo al amor propio, símil al mito de Narciso.

Si bien el texto hace un buen análisis entre una falta ética y un delito penal, resalto que, lo que se le exige a las congregaciones y, por tanto a la Iglesia, es que sean una sociedad más ética que legal y en lo ético el director de la revista tiene una vasta trayectoria. Solo resaltarle que, hemos quedado absortos en medio de todas sus rutinas de perdón, donde, mirando a nuestro alrededor nos hemos preguntado que ha quedado de pie y donde podemos refugiarnos. Para muchos la desolación y el dolor se hace absoluto puesto que quizás nada se salva, quedando muy pocas guaridas para el alma. ¿Por qué nos duele tanto ese dolor?, ¿Será porque nos duele seguir sintiendo afecto por algo o alguien que debiéramos aborrecer?, ¿Será la sensación de injusticia la que nos revuelve el estómago?

Las congregaciones religiosas dicen representar a Dios en la Tierra, donde en muchas su misión es predicar el amor, la justicia social y la paz entre los seres humanos, ergo, las violaciones y los abusos cometidas por sacerdotes y religiosas solo muestran el origen siniestro de esos seres humanos, donde el encubrimiento de estos hechos por alguna cúpula clerical y/o por el mundillo laico, revela no solo traición a las víctimas y a los fieles, sino también traición a sus principios, a su ética y técnica. Les pregunto entonces, ¿Dónde están los cómplices y encubridores en el caso de Juan Miguel Leturia, Eugenio Valenzuela, Renato Poblete, Jaime Guzmán, Leonel Ibacache, entre otros?, ¿Son esos/as cómplices tan solo un error de Dios? ¿O es Dios un error en esos hombres y mujeres?, ¿Cómo creen en el dios de esos cómplices y encubridores si ellos/as actúan como si EL no existiera? El dolor precisamente tiene que ver con esa escisión, con ese desgarro, mismo desgarro que nos lleva a preguntarnos por nosotros mismos.

El mismo texto, sin autor, señala un total apoyo al pedido de la congregación de los sagrados corazones ante la creación de una comisión nacional que reciba testimonios e investigue de manera autónoma y transparente, indicando que tal comisión asegura seriedad investigativa para analizar las denuncias De pública claridad señalo que esta solicitud es anterior, emana desde la red de sobrevivientes de abusos sexuales eclesiásticos (https://www.redsobrevivientes.org/), muchos denunciantes de los mismos jesuitas, red de sobrevivientes conformada por víctimas, sobrevivientes de abusos eclesiásticos quienes han realizado una petición formal al Presidente de la República.

Entonces, Revista "Mensaje" ¿apoyará, también, totalmente, a esta red que ha sido precursora en los abusos contra las mismas cúpulas de poder de los SJ?. Con fuerza y vigorosidad manifiesto que en el debido y necesario respeto debe y es hacia las víctimas y en cualquier comisión ellos/as deben estar presentes.

Para concluir no puedo olvidar el asociar este escrito de Revista "Mensaje" con el gran Mario Moreno, Cantinflas, quién en discurso de su excelencia el embajador, ante la ONU me hace preguntarle a quien escribe: ¿vamos a jugar como caballeros o cómo lo que somos?



Fuente de la información: Eduardo Barahona Kompatzki - Psicólogo – Magíster - ejbk1977@gmail.com
Siguiente Anterior
*****