Conmemoración del Tratado de Las Canoas

Prosperina Queupuan
Por Concejal mapuche del territorio Kunko, Prosperina Queupuan Cheuquian

Este domingo 8 de septiembre en horas de la mañana participe en la conmemoración del Tratado de Las Canoas desarrollado entre los Apoulmenes del territorio Kunko y la Corona Española entre los días 8 y al 11 de septiembre de 1793 en lo que hoy es el parque Chaurakawin sector de Franke.

La marcha partió de calle Chillan con República, Fuerte Reina Luisa, Plaza de armas y Franke paliwe. Donde se recordó a los Caciques caídos y rememorar a muchos que han dejado una huella en el paso de nuestra historia.

Hoy es tiempo de buscar puntos de encuentro más allá de nuestras diferencias hay que ver cuáles son nuestras coincidencias pensando siempre en proteger el territorio. Este territorio Kunko que es uno de los 14 pulmones del mundo que tiene bosques endémicos, mar, cordillera, lawen, ríos, lugares sagrado y que es la cuna de nuestra cultura Wiyiche.

Las y los invito a proteger este territorio tan hermoso y rico material y culturalmente de las mineras, las forestales, las hidroeléctricas, los basurales y de los afuerinos que busca cargos públicos para lucrarse y para abrir las puertas de nuestro territorios a empresas transnacionales sin importarles los que nos pase en el futuro, total ello van de paso.
Mapuches frente a Gobernación de Osorno

Fuente de la información: MC
Siguiente Anterior
*****