Diputado Espinoza [PS] y Concejal Carrillo [DC] están preocupados por elecciones de Juntas de Vecinos

Diputado Espinoza y Concejal Carrillo
El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, y el concejal de Osorno Emeterio Carrillo expusieron su preocupación por la puesta en marcha de la ley N°21.146, que simplifica las elecciones de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales, debido a que el Registro Civil explicó a los usuarios que deben esperar dos meses para instruir al personal de toda la información que se requiera.

El diputado aseguró que “esta legislación amerita una modificación legal urgente, porque hoy se está generando una situación que perjudica a miles de organizaciones sociales de todo el país producto de una ley que tenía buena intencionalidad, pero que dejó algunos vacíos”.

“Esta ley simplifica una serie de otros trámites, pero está provocando un problema mayor a la hora de solicitar un certificado de vigencia por parte de los dirigentes para postular a un fondo público o realizar diligencias para sus asociados”, aseguró Espinoza.

Según el parlamentario, no hubo un proceso de inducción hacia el organismo que deberá asumir la responsabilidad. “Esto se solucionaría con una nueva ley que permita generar una prórroga de tiempo o marcha blanca, con el propósito que exista una capacitación a todos los organismos competentes”, señaló.

El ex presidente de la Cámara de Diputados conversó con la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien estaba en conocimiento de este problema, y requirió al concejal Carrillo hacer llegar un reclamo formal de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno. “Este requerimiento tendrá como propósito que el Gobierno le dé suma urgencia a una iniciativa que permita solucionar este problema”.

El concejal de Osorno Emeterio Carrillo recibió la inquietud de varios dirigentes sociales sobre la puesta en marcha de la Ley N°21.146, que entró en vigencia el 28 de agosto recién pasado. “Esta ley modifica la N°19.418, que simplifica la creación del Tricel, para otorgar documentos para trámites que permitan postular a algunos proyectos”, afirmó.

El edil explicó que el problema está en que se le quitó la responsabilidad al municipio para otorgar certificados de vigencia de la personalidad jurídica, y hoy es competencia del Registro Civil. “No existió una marcha blanca de un par de meses. Por ello, los dirigentes están desorientados y los organismos correspondientes no están preparados con personal necesario para enfrentar la situación”, aseguró.

Fuente de la información: Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****