Regresan y encuentran su terreno intervenido

Llancacura

Habitantes de Llancacura Bajo, Río Bueno, entregan detalles de un hecho ocurrido el viernes 14 de septiembre.



"Marisol Aguas Deumacán y Erwin Aguas Deumacán, denunciamos a la opinión pública lo siguiente: 

El viernes 14 de septiembre, llegando a nuestro terreno y casa habitación, nos encontramos con roces al interior de nuestro predio, instalación de señalética, portones y trancas abiertas, todo sin nuestro conocimiento y menos aprobación. 

Declaramos que se intervinieron especies nativas, como boldo y copihuales con huellas de machete y motosierras. Que revisando nuestras pertenencias y herramientas , aún no sabemos si existe pérdida de alguna existencia. 

Estamos estudiando iniciar acciones legales en contra de quienes corresponda. Somos muchulla que sostenemos una existencia y forma de vida, por lo que nos opondremos al ingreso de personas y trabajadores desconocidos a nuestro territorio y exigimos que se nos convoque a un diálogo para analizar la grave situación de vulneración de derechos de nuestro territorio. 

Lo anterior nos provoca sorpresa e indignación, ya que no sabemos quién se arroga derechos faltando el respeto de quienes habitamos y mantenemos estas tierras por generaciones, actuando como si fueran “tierras de nadie”. Cualquiera sean las razones, caminos u otros intereses forestales o empresariales que se tengan, no se puede actuar sin previa consulta y conversación. Somos personas,. Nuestros vecinos nos conocen, nuestros datos están en todas partes y somos fácilmente ubicables. 

Habitamos un Estado que se supone es de Derecho. Donde se respeta la propiedad, la posesión y el derecho a la privacidad. Un Estado que establece mecanismos de consulta y protocolos frente a cualquier intervención en territorios ancestrales. Solicitamos que alguien nos dé una explicación "


Fuente de la información: Nelson Claveria
Siguiente Anterior
*****