Essal Renueva su Directorio y Gustavo Alcalde Lemarie asume como Presidente

Gustavo Alcalde Lemarie
Essal informó que durante la Junta Ordinaria de Accionistas realizada en Puerto Montt se eligió un nuevo Directorio, conformado por profesionales de vasta experiencia y trayectoria, el que será presidido por Gustavo Alcalde Lemarie, cargo que asume a contar de hoy.

Gustavo Alcalde es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, con amplia experiencia en cargos ejecutivos, además de directorios de empresas. En la actualidad, ejerce como director en Capital Advisors AGF, Ingevec, Fundación Banigualdad y Fundación Las Rosas. Durante su carrera profesional también ha sido director en compañías tales como Ripley, AFP Provida, Banco BBVA Chile, Asociación Gremial de AFPs, Previred, Administradora de Fondos de Cesantía, Provida Internacional, Banco Interbank y Banco Concepción.

En la oportunidad el nuevo presidente agradeció la confianza y señaló que su compromiso será liderar la empresa con foco en la sostenibilidad y el fortalecimiento de las operaciones en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Además de su presidente, el Directorio de Essal quedó conformado por los siguientes directores titulares:

Joaquín Brahm Barril, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee experiencia profesional en el ámbito público y privado en empresas y organismos, tales como: Odeplan, Copec, Club Hípico, Inmobiliaria Manquehue. Ha ejercido cargos directivos en Club de Golf Hacienda Chicureo, Ferrocarriles del Sur, Ferrocarriles del Estado, Essal, Parque Arauco, Inversiones Valle Grande.

Katia Trusich Ortíz, es abogada de la Universidad de Chile, MBA Universidad Adolfo Ibáñez y certificada como Directora de Empresas del Institute of Directors de Londres, además de tener estudios Doctorales en Universidad de Salamanca, España. Cuenta con experiencia en cargos ejecutivos y directivos. Actualmente es presidenta del directorio de la Cámara de Centros Comerciales, además de ser directora de Cementos BíoBío, Ready Mix y Coopeuch. Durante su carrera profesional también ha sido subsecretaria de Economía y directora de organizaciones tales como CGE, Amcham, Britcham, y -hasta hoy- en Icare y Hubtech de Corfo.

Camilo Larraín Sánchez, es abogado de la Universidad Diego Portales y Master en derecho de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como director de Essal, Sociedad del Canal del Maipo, Eléctrica Puntilla y como abogado del grupo Enérsis. Actualmente es director de Aguas Manquehue y también se desempeña como director de asuntos legales y regulación de Aguas Andinas.

Domingo Cruzat Amunátegui, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile, MBA The Wharton School de la Universidad de Pennsylvania. Actualmente es socio de ADF (Teknica Chile), director del Family Office Stars Investments, Enel Americas y Conpax. Ha sido director de Essal, Construmart, Principal Financial, Copefrut, Vapores y Viña San Pedro. Socio Fundador de la Fundación Esperanza.

Eduardo Novoa Castellón, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, MBA Universidad de Chicago. Ha participado en programas ejecutivos de Harvard, Stanford y Kellogg, entre otros. Actualmente, es miembro de los directorios de Latam, CBB (Grupo Cementos Bio Bio), Essal y Grupo Ecomac. Formó parte de los directorios de Esval, SQM Grupo Drillco, Techpack y Endesa – Americas.

Andrés Fernández Fernández, es licenciado en economía y administración de la Universidad Católica y MBA de la UCLA Anderson School of Management. Director de Inversiones Corporativas Stars Investments. Se unió a Stars Investments en 2011 para crear el Área de Inversiones Corporativas. Fue subgerente de desarrollo de negocios en Quiñenco y Consultor Senior en The Boston Consultant Group. 

Asimismo, el directorio quedó conformado por los siguientes directores suplentes:

Víctor de la Barra Fuenzalida, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile con más de 35 años de experiencia en el sector sanitario. Ha desempeñado cargos ejecutivos, como gerente comercial y de operaciones en empresas del sector, llegando a la gerencia general de Aguas Andinas. También ha ejercido como consultor en Chile y del Banco Interamericano en sanitarias latinoamericanas.

Mauricio Fehrmann Miranda, es abogado de la Universidad de Chile, diplomado en Reforma Procesal Penal y Laboral de la Universidad Alberto Hurtado. Destaca su participación en Federación de Agricultores de Osorno, Cooperativa Eléctrica Osorno, Banco de Chile, Banco BICE, Empresa Eléctrica Capullo y estudio Jurídico propio. Posee experiencia docente como profesor de cátedra en Introducción al Derecho y Derecho Civil en la Facultad de Derecho de Universidad San Sebastián - Sede Osorno.

Juan Pablo Díaz de Valdés Balbontín, es abogado de la Universidad Católica de Chile. Con trayectoria en el sector sanitario desde 1992. Fue Fiscal y Director de Aguas Cordillera. En la actualidad es Socio de DVP Consultores. Durante muchos años fue Socio de DHD Consultores, empresa prestadora de servicios a empresas sanitarias en materias de procesos de fijación tarifaria, elaboración de planes técnicos, de inversión, regulación y normativa. Especialista en temas de derechos de agua y asesor de empresas en materias de recursos hídricos. Miembro de la Junta de Vigilancia del Río Mapocho y director de ANDESS.

Iván Yarur Sairafi, es ingeniero civil industrial y Magister de la Universidad de Chile. Master of Science en Contabilidad y Finanzas de London School of Economics and Political Science, Reino Unido. Recibió del Colegio de Ingenieros el premio al mejor ingeniero civil industrial de su promoción y del Instituto de Ingenieros el premio Ismael Valdés. Se incorporó al Grupo Aguas en el año 2000. Entre 2011 y 2013, fue Gerente General de Inversiones Aguas Metropolitanas, matriz de Aguas Andinas, y desde 2013 ocupa el cargo de Director Financiero en esta última empresa.

María Gracia Cariola Cubillos, es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master in Comparative Jurisprudence de la Universidad de Nueva York. Actualmente es gerenta general de Inversiones MC & MC. Ha ejercido cargos como directora de Empresas en Inversiones Pathfinder, Agrofruta, Vidrios Lirquén, Inversiones Graneles del Sur, Radio Agricultura, Salfacorp, Essal y Empresas La Polar. Es presidenta del directorio de Feria de Osorno.

Eduardo Abuauad Abujatum, es ingeniero Civil, mención Estructura y Construcción, y MBA de la Universidad de Chile. Más de 15 años de experiencia en cargos ejecutivos de primera línea. Ex Gerente General de Essbío, cuenta con experiencia docente como profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Diego Portales. Posee experiencia en Directorios y Actividades Gremiales, tales como Biodiversa, Pacto Global, Andess, Universidad Santo Tomás, USS Concepción, Acción RSE, entre otras.

Nicole Porcile Yanine, es ingeniera agrónoma de la Universidad Católica de Chile, MSc Planning Environmental Design de Oxford University. Socia Fundadora de la empresa de asesoría ambiental estratégica Anagea, con una cartera de clientes conformada por las principales mineras de Chile. Ha desempeñado cargos ejecutivos de primera línea en asuntos de sustentabilidad en Minera Andes Iron, Antofagasta Minerals, Holcim y CONAMA.

La conformación del nuevo directorio de Essal es reflejo del compromiso de la empresa con la zona en que opera, incorporando una mirada local, independiente y diversa.

Tras la primera sesión del nuevo directorio, el gerente general de Essal, José Sáez, explicó que el mandato que ha recibido de la entidad es continuar liderando la organización con un foco en la sostenibilidad y en el fortalecimiento de la operación de la compañía. “Queremos fortalecer nuestros vínculos con las comunidades en todas las zonas de nuestra concesión, especialmente en Osorno, para transformarnos en aliados y así contribuir a su desarrollo y bienestar”, señaló, agregando que “la prioridad de Essal es concretar un plan de mejoramiento de infraestructura que permita robustecer a nuestra empresa, incorporando todo lo aprendido hasta ahora y los mejores estándares de la industria a nivel internacional”.

Fuente de la información: Alvaro Fernández - Comunicaciones Essal