Conozca cómo celebran los chilenos las Fechas Patrias

Un 26% de los chilenos viajará al campo y la playa en estas Fiestas Patrias
Según estudio realizado por Activa Research.

Este estudio surge a partir del interés por conocer cómo los chilenos celebran las Fiestas Patrias. Específicamente, determinar qué actividades, comidas y bebestibles prefieren durante esta festividad, si viajan dentro o fuera de Chile y hacia dónde, sus gastos y forma de financiamiento como también los símbolos y tradiciones más significativas de esta fecha.

Para lograr este objetivo, Activa Research llevó a cabo un estudio de carácter cuantitativo, sobre la base de 1.030 entrevistas online a través del panel OpinandoOnline a hombres y mujeres mayores de 18 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes de Santiago y Regiones.

Fiestas Patrias 2019

Seis de cada diez chilenos consideran importante las Fiestas Patrias, es decir, el 61% afirma que es una celebración muy importante / importante. Mientras que el 17% lo considera poco importante / importante.

Símbolos y tradiciones

Al identificar los símbolos y tradiciones que más representan a las Fiestas Patrias, la bandera se ubica en primer lugar (47%), en segundo lugar, se encuentra la Parada Militar (45%) seguida por las fondas (43%) y la cueca (40%). Adicionalmente, se mencionan los juegos típicos, la empanada, el himno nacional y el asado.

Viajes durante Fiestas Patrias

Al preguntarle a los encuestados si tiene planeado viajar durante los días festivos, un 26% menciona que sí lo hará. De los que viajarán, la mayoría (96%) lo hará dentro de Chile, y los destinos preferidos son el campo (45%), la playa (36%), y lagos del sur (8%).

Gastos y financiamiento de las festividades

Al preguntarle a los encuestados cuánto gastarán en sus vacaciones de Fiestas Patrias considerando alojamiento, transporte, pasajes y alimentación, será un promedio de $204.622. La mayoría de los chilenos (36%) considera que gastará entre $51.000 y $100.000 durante las festividades.

Respecto al financiamiento de éstas, un 44% utilizará ahorros o ingresos del mes, mientras que un 24% usará su aguinaldo y el 6% un crédito.

Actividades preferidas

Al preguntar por las actividades favoritas a realizar durante Fiestas Patrias, la mayoría de los chilenos (64%) prefiere hacer asados en su casa con familia y amigos, le sigue ver la parada militar (39%), quedarse en la casa a descansar (38%) e ir a una fonda (34%). Le siguen juegos típicos, ir a parque o plazas y bailar cueca.

Comidas y bebidas

En el menú dieciochero existen varias alternativas, pero la empanada es el plato típico por excelencia, 84% las prefiere, seguido por el asado de carne a la parrilla (75%), los anticuchos (46%), el choripán (39%) y las ensaladas (31%).

La carne de vacuno es la preferida por los chilenos para Fiestas Patrias, 82% la prefiere, seguido por el pollo (62%) y cerdo 58%). Cuando se pregunta por los bebestibles favoritos, en primer lugar, se ubica el terremoto (42%), en segundo, las bebidas y gaseosas solas (41%) y en tercer lugar la cerveza (39%). Le sigue el vino, la chicha, jugos, y ponche.

Acerca de Activa Research

Activa Research (www.activaresearch.cl) es una empresa de investigación de mercados, formada en 2009, y especializada en las áreas de: Experiencia, Marketing Insight, Innovación y Comunicaciones.

Es una empresa certificada en la Norma Internacional de Calidad ISO 20.252, certificación realizada por la empresa internacional AENOR.

Es miembro de ESOMAR, AIM (Asociación de Investigadores de Mercado de Chile), MSPA (Mystery Shopping Providers Association) y WIN (Worldwide Independent Network Of Market Research).


Fuente de la información: Maria Teresa Solar - Activa Research
Siguiente Anterior
*****