Familias de San juan de la Costa acceden a mejoras en sus viviendas

Soraya Said Teuber junto a Bernardo Candia
Programa de habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia

En la región de Los Lagos, este programa contempla una inversión de casi $800 millones de pesos, lo que permite concretar un total de 1.100 soluciones en beneficio de 250 familias promedio.

El Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destina recursos para realizar mejoras a viviendas de familias en todas las comunas de la región de Los Lagos, junto a la entrega de equipamiento para el hogar. Por esta razón, la Seremi de la cartera, Soraya Said Teuber junto a Bernardo Candia, Alcalde de San Juan de la Costa, una de las comunas más pobres de la región ubicada en la Provincia de Osorno, realizaron un recorrido en los sectores de Quilloimo, Putrihue Sur y Pichilafquen Mapu, conociendo en terreno la implementación de esta iniciativa, que cuenta con la ejecución del municipio.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia destacó que “el Programa de Habitabilidad es muy importante para nuestro Ministerio, porque les estamos entregando dignidad a las familias, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente, Sebastián Piñera, la familia es el núcleo y corazón de nuestra sociedad, la unidad esencial que permite el resguardo de los derechos de los niños y los adultos mayores. Destaco el trabajo que se generó con el Alcalde de San Juan de La Costa, porque están dando un paso más, con un aporte extra a nuestro programa de habitabilidad. Fue maravilloso y grato ver la felicidad en estos hogares, ver la posibilidad de que con pocos recursos e impulso se logra cambiar la vida de una familia completa”.

Una de las viviendas visitadas fue la de Marlene Aucapan y Nelson Naipil, quienes viven junto a sus tres hijos, recibieron una vivienda nueva con baño, ya que la vivienda antigua no contaba con este servicio básico y se encontraba en precarias condiciones.

Nelson Nailpil indicó “el apoyo que están prestando a las familias con bajos recursos como nosotros, está muy bien, hay mucha gente que lo necesita. A nosotros nos beneficia, no tengo palabras, estamos mejor que antes”.

Cabe consignar, que pueden participar del programa las familias y personas usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que presentan al menos una condición de habitabilidad que requiera atención. A su vez, se prioriza según la condición de precariedad de la vivienda, tomando en cuenta el número de integrantes y la situación de mayor riesgo en el hogar, como enfermedades catastróficas, hogares monoparentales o personas en situación de discapacidad.

Por su parte el Alcalde, Bernardo Candia señaló “la idea de este programa es darle una solución definitiva que no sea una solución parche donde mejoramos solo el techo, las puertas, las ventanas, si no que sea un vivienda donde ellos puedan desarrollar lo que es la vida en familia”.

Fuente de la información: Carolina Garrido Ponce - Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****