Osorno : Celebración del Día Mundial del Turismo

Autoridades en el Día Mundial del Turismo
“De Cordillera a Mar” fue gran fiesta de sabores, música, artesanía y variadas sorpresas, se vivió en la Plaza de Armas Osornina, junto a la participación de las siete comunas de la Provincia. Gobierno Regional de Los lagos y Sernatur apoyaron el evento.

En la Región de Los Lagos se vivió con todo el color, alegría y sabores el Día Mundial del Turismo. La ceremonia regional se realizó en Osorno, junto a los siete municipios de la Provincia Osornina y contó con el apoyo del Gobierno Regional, a través del programa FNDR Gestión del Territorio Turístico, que ejecuta Sernatur Los Lagos. La actividad tuvo degustaciones de comidas típicas, concursos, música folclórica, bailes típicos y mucha información de los atractivos turísticos, tradiciones y relatos de la Provincia y la Región.

La feria ”De Cordillera a Mar”, que se extendió desde las 11:00 hasta las 19:00 horas, contó con stands de las siete comunas de la Provincia ( Osorno, San Pablo, San Juan de La Costa, Puyehue, Puerto Octay, Rio Negro y Purranque) estas tuvieron espacio para que emprendedores turísticos locales pudieran mostrar y ofrecer sus productos, como quesos, jugos, longaniza artesanal, mermeladas, artesanía en telar. Sernatur Los Lagos realizó activación lúdica, con el juego conciencia turística, acción que atrajo a muchos asistentes interesados. Esta Feria formó parte de una de las iniciativas para fomentar el turismo, que están dentro del Plan de Reactivación Económica de Osorno.

Sobre la importancia económica de esta feria, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz manifestó que “aparte de la agricultura y la ganadería, la Provincia de Osorno también tiene un tremendo potencial en el turismo y hay labores que tenemos que fomentar como la promoción y el levantamiento de experiencias turísticas. Tuvimos tres eventos que golpearon al turismo; la caída del Puente Cancura, la Crisis Sanitaria de Osorno y ahora tema del agua de Puerto Octay. Sin duda, este es un compromiso del Gobierno de poder realizar esta feria en esta ciudad puntualmente es una de las siete iniciativas que hemos orientado para reactivar el turismo y a las que se suman los talleres de experiencias turísticas de marketing digital y un Fam Press de prensa nacional e internacional que vendrán a esta provincia”.

En tanto, el director regional (S) de Sernatur Luis Hurtado manifestó que “el Gobierno Regional, los coordinadores de turismo municipal, Sernatur y los empresarios se asociaron para poder levantar esta Feria Regional del Día Mundial del Turismo, ese es el camino. Tenemos que seguir trabajando en conjunto de las distintas provincias, en el desarrollo de los destinos. La Estrategia Nacional de Turismo tiene distintos componentes en el desarrollo del turismo, no sólo la promoción, sino que también en el fortalecimiento del capital humano. Tenemos mucha confianza que esta temporada será positiva y vamos a lograr posicionar de forma privilegiada a la región de Los Lagos dentro y fuera del país”.

Emma Baeza, dueña de la Posada del Colono, en el sector de las Cascadas de Puerto Octay, que participó en la feria regional Del Día Mundial del Turismo, hace un tiempo recibió por tercera vez el Sello S de Sustentabilidad entregado por Sernatur. Al respecto comentó que “hemos realizando un turismo sustentable y a nuestros pasajeros les aportamos en la importancia de la conciencia del cuidado del medioambiente. Hace 28 años que empezamos con este emprendimiento que tiene un sentido de turismo rural, nos llena de orgullo ser la única empresa que está certificada con el sello S de Sustentabilidad en la provincia de Osorno”.

Sobre las potencialidades de la Provincia de Osorno, el gobernador, Daniel Lilayú manifestó que “el turismo es un motor importante en el desarrollo del país. Vamos a potenciar mucho este rubro en nuestra zona, ya que tenemos bellezas naturales, volcanes, lagos, personas que muestran toda la cultura e historia Mapuche-Huiliche. Contamos con una costa maravillosa y una excelente variedad de preparaciones en pescados (…) tenemos mucho que ofrecer”.

Dentro del marco de la celebración regional del Día Mundial del Turismo, durante la tarde el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, el director regional (S) de Sernatur, Luis Hurtado y el Encargado Provincial de Sercotec, Alfredo Sepulveda visitaron el Parque La Isla, emprendimiento turístico liderado por mujeres, de la comunidad del pueblo originario Mapu- Pilmaiquén.

Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre de 1970 se aprobaron los estatutos de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas y desde 1979, esta fecha quedó instituida como el Día Mundial del Turismo. En Chile celebramos este hito con el lema “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”. En este contexto, se pretendió poner en valor a los rostros del turismo, en especial a las mujeres que han visto una oportunidad en esta industria para emprender y quienes están liderando la fuerza laboral de este sector.

En la celebración central que se realizó en Plaza de Armas de Santiago, se destacaron a mujeres emprendedoras en turismo de todo el país. De la Región de Los Lagos, se reconoció a Lorena Cañoles, de la comuna de Futaleufú, Provincia de Palena por su emprendimiento de cabañas sustentable, que fue seleccionado el 2018, en el concurso mujer empresaria turística.

Fuente de la información: Rodrigo Norambuena Fuenzalida - Sernatur Los Lagos
Siguiente Anterior
*****