Presentaron medidas para combatir escasez hídrica que afecta a Chile

Presidente Piñera y Ministros
El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimidt y el Energía, Juan Carlos Jobet, presentó este jueves medidas para combatir la escasez hídrica que afecta a gran parte de Chile, que incluyen el despliegue de recursos para asistir a las familias y agricultores afectados, inversiones en el sector sanitario y en embalses, la promoción de la eficiencia en el riego y en el consumo de agua.

“Nuestro Gobierno ha elaborado un plan de acción, de forma tal de hacer que Chile logre una normalidad en materia hídrica que le permita continuar con su desarrollo económico y que no afecte a las familias en su consumo de tan vital elemento como es el agua”, dijo el Mandatario en el Palacio de La Moneda, tras una reunión con los ministros de Agricultura y Obras Públicas.

Las medidas inmediatas consideran el abastecimiento de agua a través de camiones aljibe, bombas, estanques, forraje para animales, medicamentos y otros requerimientos para superar la falta de agua.

El Presidente anunció que se están realizando esfuerzos para conservar, ampliar y crear nuevos sistemas de agua potable rural para abastecer a las familias de esos sectores.

Además, destacó los avances en obras de infraestructura hídrica, como los embalses Valle Hermoso, ubicado en la Región de Coquimbo y que se inaugurará este año; Chironta, en Arica, que entrará en operaciones en 2021; y planes para otros 24 embalses, con una inversión de más de US$6.000 millones.

A ello se suma un impulso al riego tecnificado y el trabajo en conjunto con países como Holanda, Israel y China, así como el Banco Mundial, para mejorar las técnicas de aprovechamiento de agua.

En ese línea el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “debemos avanzar en desarrollar una agricultura más moderna, pujante, que permita optimizar los recursos que utiliza, por ejemplo, la eficiencia del riego de una hectárea tradicional es de cerca del 40%, pero si se tecnifica, esa eficiencia sube a más del 90%”.

Además, el Presidente dijo que, a largo plazo, se involucrarán inversiones por más de US$ 5.000 millones en empresas sanitarias para aumentar la capacidad de producir agua, y mejorar la seguridad en el abastecimiento, la calidad y reducir las pérdidas.

Por otra parte, el Jefe de Estado anunció un grupo de trabajo integrado por los ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Interior, Energía y Medio Ambiente, al que se convocará al Congreso, la academia, universidades, gremios y organizaciones campesinas para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez de agua.

Fuente de la información: Tapia Mario Alfonso - Comunicaciones Minagri