Las raíces históricas de los nazis modernos | DW Documental

Protesta
¿Es la ideología de las agrupaciones populistas de la época de Weimar similar a la de las corrientes actuales? El reportaje muestra analogías. En Alemania, la extrema derecha ha alcanzado una base tan amplia como en los años del nacionalsocialismo.



Si bien la historia no se repite, se puede aprender de ella. Los años de la República de Weimar se caracterizaron por el trauma de posguerra, las luchas callejeras, los grupos rivales, la política extrema, la devaluación y la pobreza. Pero también por un gran auge económico, un orden democrático liberal y un sistema parlamentario de partidos. Nadie hubiera creído que, pocos años más tarde, el nacionalsocialismo echaría por la borda todos esos logros de la joven democracia.

Pero hubo señales, indicios. ¿Y ahora? Igual que entonces, se trata de jóvenes movimientos de derecha y de las personas que apoyan a estos partidos. ¿Qué métodos emplean los movimientos y partidos de derecha para alcanzar sus objetivos políticos? ¿Qué consignas, qué imagen del hombre y del enemigo desempeñan, tanto ahora como entonces, una función clave?

El reportaje también ve más allá de las fronteras de Alemania. ¿Cómo cambió en pocos años la Europa de hoy? ¿Cómo pudieron ganar tanta influencia las corrientes de derecha? Por entonces, todas las democracias del continente cayeron una tras otra como castillos de naipes. ¿Y ahora? Con el AfD en todos los parlamentos alemanes, la derecha ha cobrado gran brío en la República Federal.

Los une una ideología populista y en parte racial que se vincula directamente con las ideas de los años 30. Por entonces, las víctimas de la crisis económica mundial y de la altísima tasa de desempleo buscaron apoyo en los líderes de derecha ¿Qué pasaría si mañana estallara una crisis que confunda a la gente? ¿Qué tan estables serían nuestra democracia y sus logros?

Fuente de la información: http://www.dw.com/zonadocu
Siguiente Anterior
*****