Sepa cómo donar vida en vida, este sábado en Frutillar

Extracción de médula ósea
La comuna de Frutillar, de la región de Los Lagos será sede de una campaña organizada por la Fundación DKMS, para registrar potenciales donantes de células madre sanguíneas.

Dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre es la misión que se ha propuesto la Fundación DKMS, en conjunto con la comuna de Frutillar, región de Los Lagos. Para ello, este sábado 28 de septiembre entre las 11:00 y las 19:00 horas se realizará una masiva campaña de registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, en la sede de la Cruz Roja ubicada en Aníbal Pinto 153, Frutillar Alto.

En DKMS explican que un porcentaje importante de los pacientes que sufren de algún tipo de cáncer de sangre requieren un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir a su enfermedad y, para ello, deben encontrar a un donante genéticamente compatible.

Agregan que se trata de una donación en vida, muy segura, que no provoca secuelas en el donante. “Por otra parte, para el paciente significa la vida entera”, sostiene Manuel Pérez, Coordinador de Campañas de DKMS Chile, quien explica que es fundamental contar con muchos chilenos registrados para aumentar las probabilidades de que los pacientes de nuestro país encuentren a su “gemelo genético” capaz de salvar sus vidas. “La compatibilidad está muy ligada al origen étnico de las personas, por lo que mientras más donantes logremos registrar, mayores serán las posibilidades de que pacientes con nuestro origen puedan salvarse”.

El proceso de registro es muy sencillo y toma alrededor de 5 minutos por persona. Consiste en llenar un formulario de consentimiento y frotar 3 cotonitos por el interior de las mejillas, para obtener el material genético que contiene las características de compatibilidad de los donantes. “Una vez que las muestras son procesadas en nuestro laboratorio ubicado en Alemania, los potenciales donantes quedan enlistados y a disposición de cualquier paciente que pueda necesitarlos”, detalla Manuel.

Sangre periférica

Quienes no puedan asistir a la campaña de Frutillar, podrán registrarse en www.dkms.cl y recibirán un kit de registro en sus domicilios.

Luego de tomarse la muestra, deberán enviarla por Correos de Chile a la oficina de DKMS en Santiago.

Sepa más sobre DKMS

DKMS es una Fundación internacional que cumple la misión es dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. La organización cumple esta labor a través de su registro de potenciales donantes de células madre sanguíneas, que está a disposición de hospitales y clínicas que realizan este procedimiento en alrededor de 54 países del mundo.

DKMS actualmente opera en Alemania (desde 1991), Estados Unidos (desde 2004), Polonia (desde 2009), Reino Unido (desde 2013), Chile (desde 2018) e India (desde 2019) convirtiéndose en el grupo internacional de centros de donantes más grande del mundo.

A nivel global cuenta con 9.5 millones de potenciales donantes registrados y ha otorgado más de 78 mil nuevas oportunidades de vida.

La Fundación llegó a Chile a principios de 2018 con el objetivo de aumentar las probabilidades de que personas con cáncer de sangre de origen hispanoamericano encuentren donantes compatibles. La compatibilidad está ligada al origen étnico, por lo que mientras más potenciales donantes de origen latino existan, mayores serán las posibilidades de que pacientes de esta zona geográfica encuentren a su “gemelo genético” y puedan superar su enfermedad.

A la fecha, DKMS Chile cuenta con cerca de 30.000 potenciales donantes registrados y ha entregado 15 nuevas oportunidades de vida, cifra muy superior a lo esperado.



Fuente de la información: Fernanda Marchessi Concha - e-press
Siguiente Anterior
*****