Team Chile de remo tiene la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio

Ministra del Deporte, Pauline Kantor y parte Team Chile de Remo
Terminando su actuación en el Mundial de Austria, los deportistas se enfocarán en la clasificación a Tokio 2020 en el Preolímpico que se realizará en mayo.

El Team Chile de remo solo tiene motivos para celebrar este 2019. Pese a que la temporada aún no ha cerrado, la brillante actuación en los Juegos Panamericanos donde cosecharon cuatro oros, además de la participación en el pasado Mundial Adulto de Austria, vienen a coronar el gran año de la disciplina, bajo la dirección del Head Coach español, Bienvenido Front.

En Lima, los nacionales obtuvieron cuatro medallas de oro, coronando como las figuras indiscutidas a las hermanas Melita y Antonia Abraham, quienes triunfaron en las pruebas de dos remos largos, y en los cuatro pares de remos cortos, donde se subieron a lo más alto del podio junto a Soraya Jadue e Isidora Niemeyer.

Los otros dos oros corrieron por cuenta de Ignacio Abraham y Christopher Kalleg, en los dos remos largos, y de la cuarteta compuesta por Fabián Oyarzún, Felipe Oyarzún, Roberto Liewald y Felipe Cárdenas, en los cuatro remos peso ligero.

Ahora, los especialistas que son dirigidos por el Head Coach, Bienvenido Front, apuestan por el clasificatorio preolímpico que se realizará en Río de Janeiro, entre el 29 de marzo y 3 de abril de 2020. El entrenador de origen español, ha liderado el proceso más exitoso de la disciplina de la mano del programa de head coaches que impulsa el Ministerio del Deporte a través del IND.

Ministra del Deporte, Pauline Kantor y las hermanas Melita y Antonia Abraham

La Ministra del Deporte, Pauline Kantor, es optimista sobre el futuro del remo, dejando en claro que los resultados responden al trabajo que se ha realizado con la Federación, en el marco del desarrollo del alto rendimiento chileno. La autoridad agrega que “con la creación del Plan Olímpico, en el primer gobierno del Presidente Piñera, pudimos generar esta figura de Head Coach, que en el caso del remo nos ha demostrado que es el camino correcto para avanzar en la profesionalización de la disciplina. Con los cuatro oros que obtuvieron en Lima y con las posibilidades intactas de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este deporte es un verdadero ejemplo de desarrollo. Hemos estado permanentemente en sus entrenamientos y competiciones y esperamos que también puedan brillar en nuestros propios Juegos de Santiago 2023”.

La máxima autoridad del deporte señala también la importancia del programa “Promesas Chile” en el futuro desarrollo de este deporte. “Con Promesas Chile, estamos aportando en el desarrollo integral de los deportistas como el paso previo al Team Chile. Bienvenido Front nos entregó los lineamientos metodológicos para aplicar Promesas Chile en el remo, e hizo que todos sus deportistas, en la primera etapa de su carrera, pasaran por este programa”.

Cabe destacar que en caso de no obtener los pasajes olímpicos en abril próximo, el remo tendrá una última posibilidad en la repesca que se realizará en Suiza, el 8 y 9 de mayo.


Fuente de la información: Lorena Leticia Sotomayor Neculman - IND Región de Los Lagos