XI Encuentro Juvenil de las Artes en el Santa Cecilia

XI Encuentro Juvenil de las Artes en el Santa Cecilia
En el marco del aniversario número 30 del Colegio Artístico Santa Cecilia, se realizará el XI Encuentro Juvenil de las Artes, los días 12, 13 y 14 de septiembre de 2019 en el que participarán alrededor de 250 jóvenes de distintas delegaciones a nivel, local, nacional e internacional.

La versión XI del Encuentro Juvenil de las Artes tiene como objetivo promover la capacidad de gestión cultural y de acción por el arte en sus alumnos, potenciando el liderazgo y la participación a través de un programa formativo desde el encuentro. Agregando que este es uno de los programas Institucionales más fuerte que se realiza en la educación Media, ya que los estudiantes, en este caso los de segundo medio, adquieren herramientas como gestores culturales.

Con el fin de lograr que los alumnos sean capaces de asumir esta acción, los profesores de las asignaturas de educación tecnológica y educación artística apoyan y guían este proceso, al igual que el profesor/a jefe en sus horarios correspondientes, el Departamento de Extensión acompaña los procesos del Encuentro, actuando como guía, en cada una de las etapas (Preproducción y producción del Encuentro).

XI Encuentro Juvenil de las Artes en el Santa Cecilia


Las delegaciones invitadas para este XI Encuentro Juvenil de las Artes participarán en un programa de talleres artísticos según su especialidad (Música, Danza, Teatro o Artes visuales) durante estos tres días.
  • Colegio sol del ILLIMANI de Santiago – Chile (teatro)
  • Galponeando de Luis Beltrán, Argentina (teatro)
  • Escuela Libre Meraki Viña del Mar – Chile (teatro)
  • Colegio Claudia Arrau- bafocar de Villarrica (danza)
  • Liceo de Cultura y Difusión Fridolina Barrientos de castro (danza y artes)
  • Musicantes de San Martín de los Andes- Argentina (música)
  • Colegio Charles Darwin de Villa Alemana (música)
  • Liceo industrial Ricardo Fenner Ruedi de la unión (música)
  • Colegio San Mateo de Osorno (artes)
  • Colegio Emprender (artes)
  • Liceo Eleuterio Ramírez (artes)
  • XI Encuentro Juvenil de las Artes en el Santa Cecilia
También los acompañan invitados especiales que tienen como misión es ayudar en los diversos talleres que se realizan durante estos 3 días de encuentro, quienes además tendrán presentaciones abiertas para toda la comunidad osornina:

La Factoría ( Santiago- Chile ) (teatro)
Presentación abierta para la comunidad de Osorno.
Jueves 12 de septiembre 2019 – Hora : 19:30 horas.
Lugar: Centro Cultural Latinoamericano (Hazaña Indígena – 2217 Kolbe Alto)
Marcos Belmar: la Factoría Teatro es una compañía de Teatro Físico Gestual creada en el 2002 por Paulina Flores y Marcos Belmar Roa. La puesta en escena, característica de esta compañía, se funda en el gesto, la imagen y el texto como herramientas esenciales de la expresión.
En estos momentos La Factoría Teatro esta con su última obra “Lejos de lo Divino” es un montaje teatral unipersonal que a través de un personaje bufonesco aborda temas como: la ideología, las apariencias, las costumbres, el poder, la muerte, lo sublime, entre otros.

Universidad de Humanismo Cristiano (Espiral) La Factoría ( Santiago- Chile ) (teatro)
Presentación abierta para la comunidad de Osorno.
Jueves 12 de septiembre 2019 – Hora : 19:30 horas.
Lugar: Centro Cultural Latinoamericano (Hazaña Indígena – 2217 Kolbe Alto)
Espiral: el 5 de marzo de 1985 se inauguró el Centro de Danza Espiral, cuyo debut se concretó en enero de 1986, durante el Primer Festival Víctor Jara. Allí presentaron la pieza A pesar de todo, remontaje de la coreografía estrenada por Patricio Bunster en 1975 en el exilio y que sintetizaba su experiencia en el gobierno de Salvador Allende.
En 1984, Patricio Bunster y su ex mujer Joan Turner regresaron del exilio a Chile, comenzaron a impartir talleres en el Café del Cerro, Bellavista, donde se concentró el movimiento de danza independiente. Les surgió la necesidad de abrir una academia que sistematizara la formación de la nueva generación de bailarines.

La María Mulata (Bogotá – Colombia) (música)
Concierto entrada liberada para la comunidad de Osorno
Viernes 13 de septiembre 2019 – Hora: 19:30 horas.
Lugar: Centro Cultural Latinoamericano (Hazaña Indígena – 2217 Kolbe Alto)
Cantante, investigadora y compositora de Músicas Colombianas (pasillos y bambucos andinos, cumbias, porros y paseos vallenatos). Fue galardonada con la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2007. Ha grabado cuatro producciones: Itinerario de Tambores (disco de oro en el 2008), Crónicas del Caribe, Los Vestidos de la Cumbia (catalogado entre los diez mejores discos del año 2009 por la revista semana de Colombia) y De cantos y vuelos.

Patricio Madera (Santiago- Chile) (artes visuales)
Sábado 14 de septiembre 2019 -  Hora : 12:00 horas
Lugar: Centro Cultural Latinoamericano (Hazaña Indígena – 2217 Kolbe Alto)
Patricio Madera Mac-Kilrroy, también conocido como Pato Madera, es un pintor y muralista chileno nacido el 31 de diciembre de 1949 en la ciudad de Valparaíso. Reconocido por sus pares como uno de los fundadores del movimiento muralista Brigada Ramona Parra (BRP) el año 1969. Durante su trayectoria desarrolló talleres artísticos en universidades de Chile y Europa Universidad de Utrecht (Países Bajos, 1977), Universidad de Uppsala (Suecia, 1985), Universidad Patrice Lumumba (Rusia, 1987) Universidad de Chile (Chile, 2014). Su más reciente taller educativo corresponde al efectuado en la Escuela Santa Cecilia de Osorno en agosto de 2014.
Entre 2013 y 2014 participó en encuentros latinoamericanos de muralismo. en el denominado “Encuentro Internacional de Muralismo” en México en 2013 y 2014. Otra jornada muralista corresponde a la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para la realización de un mural colectivo con pintores bolivianos. Entre los murales elaborados en Chile por Pato Madera destacan el mural en homenaje al centenario de Pablo Neruda en Isla Negra (2004) y el de conmemoración a los 100 años de la matanza en la Escuela Santa María de Iquique.



Fuente de la información: Catalina Asenjo - Encargada de Difusión
Siguiente Anterior
*****