4 Consejos para preparar el mejor café de máquina

4 Consejos para preparar el mejor café de máquina
Cuatro consejos para preparar, disfrutar y compartir el mejor café en máquina.

Más de la mitad de las personas en Chile comienza el día con una taza de café. Hasta hace pocos años, el consumo estaba dominado por el café instantáneo (98% del mercado). Hoy, la industria vive un auge por el aumento de los consumidores, lo que ha impulsado las ventas de productos relacionados, como las cafeteras.

“En los últimos dos años se ha registrado un crecimiento del 10% en la venta de máquinas cafeteras y los meses más fuertes para su venta son en marzo, mayo, junio y diciembre. Además, en promedio las personas gastan entre $19.000 y $25.000. Estos modelos son más asequibles y con tecnología más amigable para las personas”, dice Luis Millar, Gerente de Thomas Elektrogeräte.

Capuchinos, lattes y cortados son las preparaciones preferidas, ya que cerca del 80% del consumo del café en Chile es con leche. Por eso, para celebrar su día internacional, se festeja cada 1 de octubre, la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café de Chile nos entrega cuatro consejos para prepararlo de la mejor manera en la comodidad de nuestra casa:

Saber comprar: Preparar un café es similar a cocinar, es importante tener en cuenta las variables, conocer los insumos. Entender que existen dos grandes tipos de granos que son las arábicas y las robustas, que tienen un perfil de sabor distinto. Los primeros son considerados el champán del café, tienen una asombrosa riqueza aromática que produce un sabor suave y profundo al mismo tiempo. En cambio, los robusta, contienen aproximadamente el doble del estimulante que los granos Arábica . No todo el café es amargo, en general el café amargo es de baja calidad. Saber elegir lo que a uno le gusta.

Preparación: Saber cómo prepararlo. Es importante las variables que uno maneja a la hora de preparar un café, al igual que en la cocina. Hay que tener ojo en temperaturas, en el tiempo, proceso.

Molienda: Un aspecto fundamental es el tipo de molienda, cada cafetera tiene moliendas de distintos tamaños, para un espresso es como una harina, para un filtrado sería como una azúcar rubia. Lo ideal es comprar el café en grano y tener un molinillo, porque al momento de moler los estudios dicen que a los 15 minutos ya perdiste el 60% del aroma y el sabor.

La temperatura y calidad del agua: Cada preparación tiene su temperatura ideal para que el café tome el mejor sabor, además, es importante prepararlos con agua filtrada para que no afecte su sabor. Generalmente el agua del grifo es dura, a veces no sabe muy bien y puede contener demasiada cal. En Chile estamos cada vez más interesados en aprender sobre esta bebida y las distintas maneras de consumirla, que van mucho más allá del cortado y el espresso. Cada vez tenemos más cultura sobre el café, en general se prefieren más chocolatosos, que tengan buen cuerpo y con una acidez baja según la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café de Chile.

Acerca de Thomas Elektrogeräte

Thomas ofrece la línea más completa de electrodomésticos de cocina, limpieza y cuidado para el hogar. Nuestra visión es el constante desarrollo de productos innovadores, confiables, con diseño y tecnología aplicada, aportando así soluciones integrales que satisfagan las necesidades de las personas y les faciliten el diario vivir. Esto nos ha permitido brindar grandes soluciones respaldadas por la más alta calidad y prestigio alemán que cada día Thomas le entrega a tu hogar.

Chile tiene un mercado de 12 millones de consumidores, con el más alto poder adquisitivo de la región, sumado a esto, el 71% de los chilenos comienza cada mañana con una taza de café, según los datos entregados por la encuesta realizada por el sitio Trabajando.com en 2017. Las ventas de café molido y de grano han aumentado en un 157% desde 2011, al igual que el volumen de consumo que ha mostrado una tasa de crecimiento del 75,1%, pasando de 262,8 toneladas en 2011 a 490,6 en 2017 y estimando un consumo esperado de 686,7 toneladas para el año 2020.


Fuente de la información: Florencia Saavedra - MG Consulting
Siguiente Anterior
*****