Bienes Nacionales lanza plan de licitaciones

Felipe Ward
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, lanzó el plan de licitaciones 2019-2020, que incluye un total de 448 inmuebles y terrenos disponibles para proyectos que pongan en marcha a las regiones.

En cantidad de inmuebles, este año se incluye más del doble que la oferta del año pasado (179). En superficie, también es más del doble de la oferta del año pasado: 36.644 hectáreas, en comparación con las 17.858 hectáreas del año pasado.

“Como ministerio, administramos el 54% del territorio nacional, y estamos en constante búsqueda de apoyar a las comunidades. Una forma de hacerlo es poniendo el territorio en marcha, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, con proyectos productivos de interés regional y nacional, aprovechando las potencialidades de uso de cada terreno”, aseguró el ministro Felipe Ward durante el lanzamiento de este plan de licitaciones.

La mayor superficie ofertada está en las regiones de Antofagasta (17.461 hectáreas), seguida por la región de Los Lagos (11.515 hectáreas) y Aysén (3.085 hectáreas).

Estos terrenos fiscales tienen diversas vocaciones de uso (6 categorías): agrícola; energética; industrial; de turismo, conservación y patrimonio; y de desarrollo inmobiliario y equipamiento. Sin embargo, el foco claro de esta oferta se reparte entre proyectos de energía por un lado (50%), y de turismo, conservación y patrimonio, por otro (47%).

“Ya no podemos quedar ajenos a un desarrollo sustentable, que es una exigencia que nos estamos poniendo bajo el gobierno del Presidente Piñera”, aseguró el ministro Ward durante el lanzamiento.

En cuanto a la modalidad de gestión, el ministerio optó en su mayoría por la modalidad de concesión (96% de las hectáreas), mientras que sólo 4% se ofrecerá en venta (1.382 hectáreas del total de más de 36 mil en todo el plan). Y el mecanismo que se utilizará será el de licitación pública para garantizar la igualdad de acceso a la propiedad fiscal por parte de todos los interesados, a través de un proceso transparente, con luz de día y con criterios objetivos.

“Poner estos terrenos a disposición contribuye a la descentralización del país, generando actividad productiva y crecimiento en estas regiones. Y, además, reciben beneficios económicos directos, dado que el 65% de los ingresos recibidos por ventas y concesiones va a los gobiernos regionales”, planteó el ministro Ward.

A modo de ejemplo, en el sector energía está la Reserva Eólica de Taltal (Antofagasta), en un sector priorizado para el desarrollo por la planificación energética del Ministerio de Energía. En el sector industrial, está la extensión Norte La Negra (Antofagasta), una oferta emblemática en ese sector de Antofagasta, donde hay gran demanda por desarrollo industrial, así también está el Parque Industrial Chacalluta (en la región de Arica y Parinacota), que es la oferta industrial ubicada más al norte del país, en un sector de expansión industrial y que por primera vez se incorpora al desarrollo territorial.

Mientras, en turismo, uno de los principales sectores que componen esta oferta, es Río Serrano (Magallanes), un terreno con gran potencial de desarrollo, que el ministerio pone en oferta después de un largo proceso de planificación y gestión. También está el Balneario Hornitos (Antofagasta), una oferta de alto interés para el desarrollo inmobiliario turístico.

En relación con la décima región, el Seremi del ramo, Jorge Moreno, manifestó que a través de este proceso de licitación recientemente lanzado nuestra región posee terrenos para uso agrícola, habitacional-comercial, de turismo sustentable, conservación y patrimonio, a los cuales se podrá acceder bajo la modalidad de concesión o venta, según corresponda.

Moreno destacó que, a través de la modalidad de la licitación, todas las personas interesadas podrán participar de este proceso en igualdad de condiciones.



Fuente de la información: Maricela Urrea - Bienes Nacionales
Siguiente Anterior
*****