Desafío Go Innova tuvo 2 ganadores en Osorno

Ganadores Go Innova
Estudiantes de Lago Ranco y Osorno se adjudicaron el primer lugar en las categorías Educación Media y Abierta, respectivamente, instancia en que participaron más de 80 iniciativas que mediante la tecnología buscaban dar solución a una problemática que responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Estudiantes del Liceo Antonio Varas de la comuna de Lago Ranco y la estudiante de INACAP Francisca Wevar, resultaron ganadores de la Feria de Innovación y Tecnología: Go Innova en Osorno, actividad desarrollada por INACAP en sus 26 sedes, y cuya final nacional se efectuará el 6 de noviembre en Santiago.

Los liceanos que obtuvieron el primer lugar en categoría Enseñanza Media defendieron el proyecto “Sistema de monitoreo a la calidad del Lago Ranco” que consiste en una boya de flotación que a través de sensores monitorea la calidad del agua, permitiendo detectar a tiempo eventos de contaminación, lo que se logra mediante una aplicación móvil que permite acceder a los datos registrados.

“Para nosotros ganar es impresionante, había muy buenos proyectos, era muy difícil, muchos proyectos eran vendibles a empresas, así que estamos orgullosos. Creemos que Go Innova es una excelente oportunidad que motiva a los jóvenes a tener ideas, a crear proyectos que solucionen problemas cotidianos”, comentó Katherine Pizarro, integrante del proyecto ganador del Liceo Antonio Varas.

Por su parte, Francisca Wevar, ganadora de Categoría Abierta presentó el proyecto “Recolección de polímeros para upcycling en comunidades contaminadas”, cuyo propósito es trabajar con comunidades de San Juan de la Costa para la recolección de material plástico de las aguas, y peletizarlo para crear nuevos productos como redes de pesca, centros de entretenimiento, etc., que se devuelvan a la comunidad, promoviendo con ello la economía local circular y el cuidado del medio ambiente. “Estoy mi nerviosa de poder representar a Osorno en la final nacional, ver los otros proyectos de otras partes del país y ojalá ganar”, sostuvo la estudiante del Área Diseño de INACAP.

Cabe precisar, que los proyectos seleccionados tuvieron su presentación en stand y en Pitch donde explicaron sus ideas a un jurado especializado quienes junto con evaluar las iniciativas destacaron el aporte de los jóvenes al desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento que el país y la región requiere para su desarrollo.

Fuente de la información: Elisa Barría Lorca - Inacap Osorno
Siguiente Anterior
*****