Difícil panorama para las Pymes

Mercado Municipal Presidente Ibáñez en Puerto Montt
Difícil panorama para las pymes en la Región de Los Lagos tras las manifestaciones. Las ventas han bajodo entre un 80% a 90%.

La difícil situación que está viviendo el país por estos días, a raíz de las demandas ciudadanas, sí que ha generado impacto negativo en el comercio, principalmente en las pymes, quienes representan el 95 porciento de las empresas chilenas. Ninguna región ha quedado ajena al paso de las marchas y manifestaciones. La Región de Los Lagos, si bien no ha sufrido destrucción y saqueos comparado como en la Metropolitana, Valparaíso y Bio-Bío, sí ha golpeado fuertemente a la micro, pequeños y medianos empresarios, cuyas ventas han bajado entre un 80 a 90 porciento. Radiografía que ha podido constatar en terreno Sercotec Los Lagos, encabezado por su director Andrés Santana y los ejecutivos provinciales.

“Hoy las pymes en la Región de Los Lagos están muy complicadas, ya que tienen obligaciones financieras, créditos con los bancos, el pago de arriendos y sueldos. He recorrido Puerto Montt, mis ejecutivos provinciales han hecho lo respectivo en Osorno y Chiloé, y el discurso es común entre los emprendedores y en las ferias libres. Las ventas han bajado mucho, “están vendiendo un 80 a 90 porciento menos. En el Mercado Presidente Ibáñez la mitad de los puestos están cerrados, los feriantes que van es para dar una señal para que la gente venga a comprar. Una locataria me decía que este día hice 20 mil pesos, de los cuales le pago 15.000 a quien me ayuda, y me quedan 5 mil para los pasajes. Ni hablar de las pymes del centro, quienes no venden nada a raíz de las manifestaciones y marchas “, señaló el director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana.

Frente a este panorama nada alentador, es que los feriantes del Mercado Municipal Presidente Ibáñez en Puerto Montt llaman a los clientes a comprar en esta feria. Muchos de ellos, principalmente quienes venden frutas y verduras a diario deben botar gran cantidad de sus productos, ya que se echan a perder, pues no se venden. Para que hablar de las pescaderías, la mitad de los locales cerrados, ya que no hay abastecimiento, pues los camiones no llegan tras los cortes de carretera por barricadas. Así las cosas las pymes no están viendo la luz.

Héctor Olavarría lleva 22 años trabajando como comerciante, hoy se siente con las manos atadas producto de las movilizaciones. “He estado pasando por un momento difícil en el Mercado Presidente Ibañez, esto porque nos han bajado mucho las ventas y tenemos muchas cosas de la semana pasada que se nos están echando a perder. Invito a las personas que nos vengan a comprar por favor. Todos los que estamos vendiendo frutas y verduras estamos afectados".

María Gallardo, dueña de una cocinería en el Mercado Presidente Ibáñez, quien ofrece desde cazuelas, merluza, paila, salmón y cerdo ya no sabe qué hacer para pagarle el sueldo a sus empleados. “Para mí esta situación es malísima porque no llega gente al mercado y tengo tres trabajadores, que aunque se venda o no, igual debo pagarles el día. Estamos recién empezando e imagínese que dure más de un mes y que va a pasar con nosotros”, señaló la comerciante.

Antonio Catripil, lleva 15 años trabajando en su carnicería. “Aquí está todo lento para el comercio, no anda nadie. Nos ha afectado bastante, durante la semana generamos los recursos para pagar el arriendo, los gastos básicos de nuestros locales, y ahora con las manifestaciones no hemos podido vender”, afirmó Catripil.

Historias de pymes, emprendedores y feriantes que con mucho esfuerzo han salido adelante, pero que hoy todo su trabajo de años podría ir al tacho de la basura, transformarán en el lado más triste de lo que han dejado a su paso las marchas y manifestaciones ciudadanas.

Fuente de la información: Pedro Caamaño Inostroza - Sercotec
Siguiente Anterior
*****