Economía Circular como modelo de producción consciente



En Osorno, el Centro de Negocios Sercotec Osorno e Inacap, realizaron el seminario de “Economía Circular” a la que asistieron estudiantes y emprendedores locales.

La actividad, mediante el ejemplo de emprendimientos exitosos, mostraron propuestas de cambio en los sistemas lineales de producción, negocios y consumo incorporando el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización al proceso.

El seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, explicó que como Ministerio de Economía buscamos que más emprendedores se sumen y aprovechen los residuos que generamos, además de impulsar emprendimientos orientados a potenciar la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor. Es importante destacar grandes ejemplos que tenemos en la región de Los Lagos como Evoka, GreenSpot y Plásticos Puelches, quienes desarrollan la economía circular usando residuos generados por la industria y sólidos domiciliarios.

En la misma línea, el vicerrector de Inacap Osorno Rodrigo Ibáñez, mencionó que esta actividad también la realizamos porque somos anfitriones de la COP25. Estos son temas nuevos y tenemos que ir concientizando a la gente, y como entidad de educación superior es nuestro deber ir educando, por lo que hablar hoy de economía circular es un tema que debería llamar la atención y que nosotros impulsamos”.


Para el subdirector provincial de Sercotec Osorno, Alfredo Sepúlveda, la economía circular es una temática relevante que ha tomado mayor importancia los últimos años y tiene su foco en la reducción de la entrada de materias vírgenes y la reducción de desechos en la producción de bienes y servicios. Estos es súper interesante darlo a conocer a la comunidad, al mundo del emprendimiento y a las Pymes locales porque es un foco de interés para los futuros y actuales negocios”. 

En primer lugar, Andrea Moraga, académica de Inacap realizó la charla “Economía Circular = Resiliencia y oportunidad de emprender”, donde hizo un contexto sobre el cambio climáticos, sus causas, el cómo aprovechar esta crisis como una oportunidad.

Luego el publicista y socio fundador de ÜÑÜ, un proyecto de innovación social que trabaja con artesanos de la Isla de Chiloé, Javier García, contó la experiencia de su trabajo invitando a pensar en circular. Ellos aplican diseños sostenibles con identidad generando un modelo de negocios que impacta económica y socialmente a las localidades, rescatando oficios y responsabilidad social para las grandes empresas.

Por último, Mark Minneboo, ingeniero comercial y fundador de Plastic Oceans Chile, contó su experiencia y también destacó que “hay una lista de iniciativas que se pueden hacer dentro del modelo de economía circular y el reciclaje es uno de ellos, pero no es la única solución que requiere la crisis que estamos viviendo con los residuos”.



Fuente de la información: Tomás Maquehue
Siguiente Anterior
*****