El Bueno, el Malo y el Feo - Pulso Cultural Podcast

Crossover Ficcional: corresponde al cruce o interrelación de mundos ficcionales autónomos en un arco narrativo nuevo e independiente. Ejemplos sobran, sobre todo en el mundo del comic y el cine. Lo que a continuación les proponemos, en este nuevo Capítulo de Pulso Cultural Podcast, es internarlos en el cruce (Crossover) de dos Universos Paralelos en el espacio del Podcast local; por un lado, “El Bueno, el Malo y el Feo”, programa radial de la emisora de la Universidad de los Lagos, que aborda la cultura y la reflexión, sobre todo, desde la contingencia; y por el otro, Pulso Cultural, Programa de radio y Podcast (que solo encuentran en www.paislobo.cl), de la Productora Pulso Cultural, que aborda el mundo de los libros, el cine y la música.

Empezamos con un clásico de Pulso Cultural, la sección de recomendación de libros, en donde “El Bueno, el Malo y el Feo” (Rodrigo, Martín y Cristian), nos invitaron a sumergirnos en la lectura de un libro, seleccionado por cada uno de ellos, desde el catálogo de “Que Leo Osorno”.

En primer lugar, Cristian nos recomendó:

“Heidegger: el nazismo, las mujeres, la filosofía”
De Barbara Cassin y Alain Badiou, de “Amorrortu Editores”.

“¿Las convicciones políticas de un filósofo son pertinentes para juzgar su obra? En el caso de Martin Heidegger, adulado por unos y vilipendiado por otros, el interrogante se plantea con particular virulencia debido a sus convicciones nazis. A juicio de Alain Badiou y Barbara Cassin, esta polémica ha sido mal centrada y es menester aceptar la siguiente paradoja: sí, Heidegger fue un nazi común y corriente, pequeño burgués y provinciano, y sí, Heidegger es uno de los pensadores más importantes del siglo pasado.”

A continuación, Rodrigo nos invitó a leer:

“Resistencia. Un Año En El Espacio”
De Scott Kelly, de Editorial “Debate”.

“Scott Kelly es el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio, 340 días, durante los cuales ha visto y vivido cosas que prácticamente ninguno de nosotros veremos o experimentaremos nunca. A través de su increíble historia, Kelly nos revela un entorno absolutamente hostil al ser humano y cuáles fueron los retos más extremos que tuvo que afrontar: los devastadores efectos corporales, la tristeza y la soledad que conlleva estar separado de los seres queridos, el total y absoluto aislamiento de todas las comodidades terrestres, los catastróficos riesgos de chocar contra basura espacial y, aún peor, la amenaza angustiante de ser incapaz de ayudar si algo malo ocurre en casa.”

Para finalizar con la sección, Martin nos recomendó:

“Loco Afán. Crónicas de Sidario”
De Pedro Lemebel, de la Editorial “Seix Barral”.

“Trece años después de que tatuara la literatura chilena, latinoamericana y española con palabras de sonido suave y furibundo como "sidario" o "loquerío", Pedro Lemebel nos entrega esta nueva edición de “Loco Afán. Crónicas de sidario” revisada y aumentada con textos inéditos. "La foto despide el siglo con el plumaje raído de las locas aún torcidas, aún folclóricas en sus ademanes ilegales. Pareciera un friso arcaico donde la intromisión del patrón gay todavía no había puesto su marca. Donde el territorio nativo aún no recibía el contagio de la plaga, como recolonización a través de los fluidos corporales. La foto de aquel entonces muestra un carrusel risueño, una danza de risas gorrionas tan jóvenes, tan púberes en su dislocada forma de rearmar el mundo"

También pueden consultar los precios de los libros recomendados (en “Que Leo Osorno”), en el audio del Podcast.

A continuación, nos sumergimos de lleno en la propuesta editorial de “El Bueno, el Malo y el Feo”. A partir del documental “The Great Hack” (K. Amer & J. Noujaim, 2019) y el lanzamiento del libro “El tiempo de la Memoria” (Carlos Peña, 2019); los panelistas del programa de la Universidad de los Lagos, junto a Cesar Tejeda y Cristian Sotelo, panelista y conductor de Pulso Cultural respectivamente; reflexionan, conversan, divergen y/o discuten sobre el concepto comunicacional de “Posverdad” y su posible relación con la memoria colectiva y nuestros prejuicios. Si bien y como ya mencionamos, el concepto de “Posverdad” nace en el ámbito de las comunicaciones (sobre todo relacionado con las plataformas y los modos de comunicación masivos en la era digital), nuestros panelistas lo analizan desde una perspectiva filosófica, sobre todo, pensando en la formación y el ámbito de acción de nuestros conspicuos comensales.

Los dejamos invitados a sumergirse en esta interesante conversación. ¡Únanse a nosotros, en este nuevo capítulo de Pulso Cultural Podcast!.



El Panel de “El Bueno, el Malo y el Feo” esta constituido por:

- Rodrigo Lagos. Profesor de Filosofía y Director del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos.
- Martin Quintana. Profesor de Castellano. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos.
- Cristian Tejeda. Profesor de Filosofía. Académico del Departamento de Educación de la Universidad de Los Lagos.

Si le gusto este programa, puede encontrar los podcast de “El Bueno, el Malo y el Feo” en este link: http://medios.ulagos.cl/programa/el-bueno-el-malo-y-el-feo/

Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer
Siguiente Anterior
*****