Puntos de atención tributaria gratuita


Desde Octubre y hasta diciembre de 2019 operarán 31 Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF), que son puntos de atención tributaria, que funcionan en dependencias de instituciones de Educación Superior con las que el Servicio de Impuestos Internos ha firmado un convenio de colaboración. 

El objetivo principal de esta iniciativa es poder dar asistencia, orientación y ayuda gratuita a personas naturales y pequeños contribuyentes que no tienen acceso a una asesoría tributaria y que necesitan apoyo para formalizar sus emprendimientos y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Los convenios de colaboración, firmados con INACAP, AIEP y DUOC, incluyen a los NAF como una herramienta de vinculación entre las instituciones formadoras de profesionales, los contribuyentes y el SII, con una mirada de habilitación y desarrollo de una cultura fiscal.

Para su desarrollo, los NAF incorporan una capacitación previa por parte de funcionarios del SII, la que va destinada a docentes y estudiantes de carreras técnicas vinculadas al área contable, que busca la generación de monitores que puedan guiar a los usuarios del NAF en sus obligaciones tributarias y, además, incorporar una herramienta de formación adicional para los futuros profesionales contables en regiones.

Dentro de los temas que pueden ser abordados por los NAF destaca el apoyo para la formalización de las actividades comerciales ante el SII, a partir del aviso de Inicio de Actividades; apoyo en la emisión de documentación tributaria electrónica; declaración de impuestos mensuales a través del Formulario 29 de IVA, llenado de formularios exigidos según el giro económico desarrollado, entre otras operaciones.

Para implementar estos 31 NAF en distintas regiones del país, existe un compromiso de las instituciones que han querido participar en este llamado del SII, con apoyo en personal, material y con una metodología de trabajo que garantice una atención de calidad en todos los módulos, así como también una programación que facilite el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Este proyecto también busca que los contribuyentes sientan que el cumplimiento de sus compromisos tributarios es algo cotidiano, que se realiza en forma justa y equitativa y frente a lo cual no están solos, y que el pago de sus impuestos es el aporte que cada uno realiza al bienestar de todos.


Fuente de la información: Cristian Gómez - Director Regional SII
Siguiente Anterior
*****