Reflexión, humildad, empatía y moral

Alexis Santibañez Barría
Por Alexis Santibañez Barría, Director Académico Universidad Santo Tomás.

En relación con el contexto nacional se hace necesario reflexionar sobre por qué estamos viviendo actualmente esta crisis en Chile y generarnos todos de forma humilde y empática algunas interrogantes en torno al malestar evidente expuesto en las calles y redes sociales. Este movimiento que es de carácter apolítico y que cuenta con un apoyo transversal ha sido llevado adelante principalmente por las familias y jóvenes los cuales con su energía y vehemencia han puesto sobre la mesa una serie de solicitudes que se circunscriben en lo que denominan un nuevo pacto social.

Así, debemos preguntarnos honestamente e intentar dar respuesta a algunas interrogantes, tales como ¿Qué ha provocado la gran segregación social y desigualdad que existe en nuestro país? ¿Se debe solamente al modelo económico imperante o a algo aún más de fondo? ¿A qué se debe la falta de empatía por el otro? ¿Todo se debe al fracaso de la clase política? ¿Será éste el instante para construir un nuevo Chile?

Todo lo ocurrido hasta ahora genera en la comunidad una importante incertidumbre de lo que vendrá y por lo mismo es relevante aprovechar la instancia para reflexionar y buscar de manera íntegra la forma de dar solución a algunas de ellas partiendo por nuestro actuar. Por ello, como casa de estudios superiores tenemos una inmensa responsabilidad ya que en nuestras aulas se forma profesionalmente un número importante de jóvenes de la Provincia de Osorno, que en conjunto con sus familias nos han confiado su educación en distintas disciplinas del conocimiento.

De esta manera, generaremos distintas acciones y espacios en la Universidad para que nuestros estudiantes y académicos puedan analizar la contingencia y encontrar algunas respuestas a lo que estamos viviendo y también desde la mirada personal como podemos contribuir y hacernos cargo de nuestros deberes y derechos para construir un futuro menos desigual en Chile.

Por otro lado, a modo personal y haciendo un análisis global de lo acontecido considero que un elemento clave que falta aún más por mejorar como sociedad es la moral. Gran parte del problema de lo ocurrido tiene que ver con la pérdida de este valor. Todos debemos ser más críticos en la diferenciación entre el bien y el mal haciéndonos seres más éticos y responsables enfocados en la construcción de una sociedad más justa y fraterna buscando la real forma de vivir en comunidad, con austeridad, respeto, de forma sustentable y equilibrada.

Sin duda, como sociedad aún nos falta aprender mucho en materias de reflexión, humildad, empatía y moral.



Fuente de la información: Katherine Salazar Márquez - Universidad Santo Tomás
Siguiente Anterior
*****