Lo que se elige no se padece: ¿Sirve la psicoterapia? - Podcast ETC 42

Hola, soy la psicóloga Magdalena Mohr. Trabajo en mi consulta particular haciendo psicoterapia enfocada a trabajar el autoestima en mujeres. Me apasiona acompañar a mujeres a descubrirse y a ser la mejor amiga de si misma.



Hoy me gustaría hablar acerca de lo que entiendo por psicoterapia.

Dado que la psicoterapia ocurre mediante una conversación, es común que se vea como algo espontáneo, sin dirección, solamente una búsqueda de una compañía que empatice con nosotras. Es normal pensar que la psicoterapia parezca lo mismo que tener una conversación con un amigo.

¿Sirve o no sirve la psicoterapia?
¿Es el psicólogo un “amigo pagado”?

Al plantearse la idea de consultar a un psicólogo saltan las siguientes ideas;

“que me va a decir que yo no sepa”
“ya se que tengo que hacer y no lo hago”
“esto no tiene solución”
“no debo exagerar… tengo que poder solucionar esto sola”.

También es común pensar que uno se conoce por completo a si misma y la causa del problema que a una le está generando dolor. Todos tenemos puntos ciegos, muchas veces es lo que desconocemos de nosotras lo que nos está generando un malestar. También es común que las personas consulten para pedir ayuda por un problema, pensando que conocen la causa, la cual al final resulta ser otra. El psicólogo ayuda a conocer partes desconocidas de una. A veces tenemos bloqueado el acceso a nuestras emociones porque nos damos una explicación "errada" (o sea, que no corresponde a lo que realmente estamos viviendo). Este "cuento" que creamos para explicarnos nuestro malestar, y poder seguir estando ‘tranquilas’ puede alejarnos de nuestras emociones y ocultar el verdadero problema. Cuando la explicación que nos damos no es realmente lo que estamos experimentando (cuando sin querer nos mentimos): esa situación genera el malestar o síntoma” que no mueve a pedir ayuda.

Ese problema es una situación de nuestra vida que requiere que tomemos una decisión. "Lo que se elige no se padece": esto significa que al conocernos podemos tomar un rol activo al contemplar y elegir nuestra vida. Es distinto sufrir que padecer. Cuando sufro es porque elegí aceptar una situación ante la cual tuve una elección. Cuando padezco algo soy una victima de las circunstancias, sin ninguna capacidad de decisión. Conocerse nos permite recuperar libertad.

Yo creo que la psicoterapia, (o por lo menos lo que yo hago), es un espacio en que el terapeuta es un espejo compasivo y sincero para conocer la propia manera de funcionar, que determina la manera en que nos relacionamos con nosotros y con el mundo. Muchas veces la causa de nuestro problema está “en la punta de nuestra nariz”. Como el problema no está afuera de nosotros, sino en la manera en que nos relacionamos con el mundo, es difícil ver la solución si no conocemos nuestras ideas, patrones y heridas que están restringiendo nuestra felicidad y libertad.

La psicoterapia es también una posibilidad de conocer una nueva forma de relacionarse (mediante la relación terapéutica, la relación que se forma entre terapeuta y paciente), con respeto, confianza, incondicionalidad y aceptación y así poder sanar maneras de relacionarnos que hayamos aprendido en el pasado, o por ejemplo, volver a confiar o aprender a poner límites.

Muchas personas no buscan ayuda al tener una crisis, pudiendo superarla antes y con menos dolor, con menos culpa, y más compasión. Es importante despejar ideas erróneas acerca de lo que es la psicoterapia y conocer su efectividad en el largo plazo. Espero haber podido aclarar un poco lo que es la psicoterapia. Hay mucho más aún que explicar del tema, dado el espacio, solo mostré una pincelada.

Espero poder tener un diálogo contigo y escuchar tu opinión de este tema.

Puedes encontrarme en Instagram y Facebook en magdamohr_psicologa, y en mi mail magdalena.mohr@gmail.com, donde también puedes agendar una hora de atención conmigo.

Me despido con un abrazo


Encuentra a Paislobo Podcast en:
Apple Podcasts
Spotify
iHeart
Google Podcasts
Deezer