Se creó primera organización de usuarios de agua en Quilacahuín

Organización de Usuarios de Agua de Quilahuín
Se trata de 140 pequeños agricultores de Quilacahuín, que decidieron unirse para administrar los derechos de aguas del sector.

El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), apoya la conformación de organizaciones para administrar recursos hídricos. Para enfrentar los desafíos que se desprenden de las nuevas condiciones climáticas en el territorio, se creó la primera organización de usuarios de agua (OUA) de la Región de Los Lagos, en Quilacahuín.

El Seremi de Agricultura, Juan Vicente Barrientos, señaló que este tipo de organizaciones tienen mucha tradición en la zona de central y sirven para gestionar de forma eficiente los recursos hídricos de una localidad.

“Por eso, como Ministerio y a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), estamos apoyando la conformación de estas entidades que apuntan a fortalecer una cultura de riego en la región y el uso óptimo del agua. Porque de forma asociativa, se puede acceder más fácil a subsidios y a los recursos que tenemos disponibles en esta materia, así lo hemos visto con las asociaciones de canalistas, las juntas de vigilancias y las comunidades de agua de la zona central, cuya organización es vital para aumentar la cobertura regada y es lo que estamos replicando a nivel local”, detalló el Seremi.

La nueva organización ya tiene planes y están vinculados al apalancamiento de recursos del Programa Activa Riego de CORFO, que los ayudará a implementar sistemas de riego en los sectores de La Junta, Bellavista, Currupulli, Quilacahuín (comuna de San Pablo), en la búsqueda de aumentar el rendimiento de sus actividades agrícolas.

Organización de Usuarios de Agua de Quilahuín

“La idea de este proyecto nace por la necesidad de los vecinos de aprovechar el agua, que es la base de toda producción, estamos en un sector con muchas familias y alta vulnerabilidad, entonces es necesario aprovechar mejor el recurso, tener más tecnología y oportunidades que nos permitan avanzar”, señala Cristian Carrasco, presidente de la Organización de Usuarios de Agua de Quilahuín.

Un hito importante para la Comisión Nacional de Riego (CNR) que espera que Quilahuín sea la primera de muchas organizaciones en la Región de Los Lagos asociadas para gestionar el uso y la administración de los derechos de agua.

Juan Andrés Aburto, coordinador Zonal Los Ríos-Los Lagos de la CNR, señaló que “estamos muy contentos por estas 140 familias que podrán acceder a agua del río Rahue para sus sistemas de riego. Es el primer paso que estamos dando como región en esta materia y seguiremos trabajando para consolidar estas organizaciones”, sostuvo.



Fuente de la información: Daniela Asenjo Keim - Ministerio de Agricultura
Siguiente Anterior
*****