Aduanas intercepta auto con droga en Chacalluta

Evidencia
Es la segunda vez que el mismo conductor es sorprendido con sustancias ilícitas. En el año 2009 fue condenado a 7 años de cárcel.

Un automóvil con 15 kilos 635 gramos de clorhidrato de cocaína y 1 kilo 200 gramos de marihuana fue interceptado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Chacalluta. El vehículo era conducido por un chileno que el año 2009 fue detectado con el mismo modus operandi y condenado a 7 años de prisión.

El Director Regional de la Aduana de Arica, Osvaldo Osorio Iglesias, señaló que durante las labores de control que realizan los fiscalizadores en Chacalluta “se seleccionó documentalmente y en base a perfiles de riesgos un vehículo que realizó una travesía poco habitual. En paralelo, un can detector alertó a su guía sobre trazas de droga en el mismo auto, razón que activó una inspección en profundidad”.

Con todos estos antecedentes los funcionarios de Aduanas intervinieron el vehículo y mediante tecnología no invasiva comprobaron la existencia de un contrabando en la estructura, por lo cual procedieron a desarmar el móvil. Fue así como hallaron 29 paquetes que en su interior contenían 15 kilos 635 gramos de clorhidrato de cocaína y otros 7 paquetes que llevaban 1 kilo 200 gramos de marihuana en total.

Tras comprobar la existencia de drogas se informó de los hechos al fiscal del Ministerio Público y el conductor y propietario del vehículo, el chileno G.A.P.G. (35), fue entregado a la policía junto con la droga y medios de prueba.

Evidencia

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Arica y el magistrado José Urrutia Molina decretó legal la detención y dictó la prisión preventiva para el imputado, quien el año 2009 fue sorprendido con el mismo modus operandi cuando trataba de llevar 14 kilos de cocaína desde Arica a Santiago.


Evidencia

En otro caso y también gracias al uso de técnicas combinadas, los fiscalizadores interceptaron en Chacalluta al minero chileno J.P.CH.V. (33), quien viajó de vacaciones a Tacna y regresaba con 325 gramos de marihuana adheridos a su cuerpo mediante una faja.



Fuente de la información: Narciso Donoso González