Alcalde de Purranque propone crear "Dicom" para políticos

Héctor Barría
“Los que estamos y quienes pretendan estar, debería poseer una hoja de vida a la que la ciudadanía tenga acceso antes de sufragar”

A propósito de la contingencia social de estos días en el país y dentro del debate de cómo mejorar el perfil de quienes ejercen los cargos político - administrativos y legislativos del país, Héctor Barría señaló que “es injusto que emprendedores y muchas personas individuales pasen años en este boletín Comercial, mientras que políticos que por años se han visto envueltos en situaciones que van en desmedro del cargo, no rindan cuentas a la comunidad”.

“Resulta imperativo que la gente conozca realmente por quién está votando. Esto se puede lograr transparentado la historia y perfil de los candidatos, que vayan orientadas hacia recuperar la confianza de la ciudadanía. Debería existir un sistema que exija una hoja de vida, donde se conozca las sanciones por violencia intrafamiliar, drogas y cualquier ilícito donde la Justicia hubiese dictaminado sentencia que involucra al candidato o candidata. También se debería incluir su experiencia social, política y por sobre todo ciudadana. Hoy la gente quiere ser representada por personas con ideales y con ganas reales de trabajar por la comunidad, sin fomentar divisiones”, señaló Barría, agregando que de igual menora “son fundamentales conocer los proyectos de Ley, iniciativas de inversión pública y buenas prácticas destacadas, entre quienes ya tienen cargos públicos de alta dirección”.

Respecto a la institución que debiese regular esto, Barria propone a la Contraloría General de la República en conjunto con Servel. “Es importante que esto se ajuste a Derecho, que sea trasparente y no coarte la libertad de quienes deseen postular”, puntualizó Barría, junto con anunciar que trabajarán en una propuesta seria al respecto, la que incluya a las autoridades y los cargos de confianza.

Fuente de la información: Jaime Nicolás Díaz Gómez - Municipalidad de Purranque
Siguiente Anterior
*****