Conmemoración del Día Internacional por la No Violencia contra la Mujer


Con una jornada orientada a fortalecer la autonomía económica femenina, como un elemento fundamental para salir del círculo de la violencia, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos conmemoró el Día Internacional por la No Violencia en Contra de la Mujer.

En el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt se desarrolló la actividad que consistió en tres charlas orientadas a la prevención de violencia, al uso de redes sociales para impulsar los negocios y al relato de emprendedoras que alcanzaron su autonomía económica, a la que asistió cerca de un centenar de participantes.

La jornada contó con la participación del intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, además de la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino; de la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce; y de la directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Katia Galindo. El jefe Regional destacó la importancia de la actividad conmemorativa, indicando que “para nosotros este es un acto que tiene un significado muy profundo y que debe generarnos compromiso, no solamente a las autoridades políticas de la región y del país, sino que a toda la sociedad chilena, llamando a ser más cuidadosos con las mujeres”.

El Intendente Jürgensen reiteró la necesidad de denunciar los actos de violencia intrafamiliar, y a poner fin a el machismo que aún permanece en nuestra sociedad, al tiempo que destacó el trabajo para impulsar la autonomía económica, precisando que “es importante para lograr esa libertad que la mujer necesita”. “Muchas veces la mujer acepta y perdona la violencia simplemente por proteger a sus hijos, y lo que estamos pidiendo nosotros a la sociedad es que los hombres no abusen de las mujeres y las mujeres denuncien esos abusos. Y como autoridades políticas, que nosotros mismos generemos más espacios de protección para la mujer y no sólo espacios de protección, también proyectos que hagan posible esta autonomía económica de las mujeres, proyectos en capacitación, en apoyo financiero no reembolsable y otras iniciativas”, agregó.

En cuanto a iniciativas, el Intendente recordó que el Acuerdo Social Los Lagos tiene una línea en favor de la mujer Jefa de Hogar, adelantando la intención de “desarrollar nuevos proyectos para apoyar iniciativas que tengan las mujeres, lo que vamos a hacer a través de la Seremía de la Mujer”.

Minuto de silencio 

En su discurso la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, partió recordando los nombres de María, Rosa, Scarlett, Mónica, Mariela, Ana María y Ana, las siete mujeres que en lo que va del 2019, han perdido su vida en casos de femicidio en la región, pidiendo un minuto de silencio por ellas. “Un femicidio es el fin de una espiral de agresiones, es el término de un círculo de violencia que debemos esforzarnos en romper antes de que llegue a su punto culmine. En buscar la manera de romper ese círculo hemos apuntado gran parte de nuestros esfuerzos. Una de las tareas que nos encomienda la Agenda Mujer que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera, es buscar la autonomía de la mujer en diversos aspectos, incluyendo su autonomía económica. Este elemento es clave, ya que ofrece seguridad a las mujeres al no depender monetariamente de un posible agresor, al tiempo que mejora la calidad de vida de sus familias, eleva su autoestima y ofrece oportunidades de desarrollo”, explicó.

En ese sentido, adelantó que están desarrollando la campaña “De nuestras manos a tu hogar”, orientada a que la población pueda preferir los productos de las mujeres emprendedoras, ello especialmente en tiempos que muchas ferias y muestras han sido canceladas por la situación que atraviesa el país.

Expositores 

Bajo la premisa “Nada Justifica la Violencia Contra la Mujer”, se realizó la jornada que tuvo a tres expositores principales. El primero de ellos, el abogado especialista en género Boris Paredes, abordó la importancia de la autonomía y el liderazgo como herramienta de prevención de violencia. La segunda charla quedó en manos de la gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, que bajo el título “Redes sociales, oportunidades y desafíos para emprender en un mundo globalizado”, explicó a las mujeres emprendedoras la utilidad de las nuevas tecnologías y plataformas de información para promocionar sus negocios.

La última expositora de la jornada fue la comunicadora trasandina Priscila Witzke, Directora de la revista Ya! Puerto Varas, quien en un relato ameno y cercano con el título “Mujeres Poderosas: ¡Levántate y Emprende!” compartió su experiencia en las comunicaciones, y como logró su autonomía económica gracias a la revista que hoy tiene un tiraje de más de 2 mil ejemplares.


Fuente de la información: Luis Toledo Mora