Hasta el lunes estará abierto catastro de Pymes afectadas por hechos de violencia

Catastro de Pymes afectadas por hechos de violencia
Se trata de la segunda ficha para que la micro, pequeños y medianos empresarios informen sus daños y/o pérdidas que han sufrido producto de actos vandálicos, y a la que se podrá acceder, hasta las 12:00 horas del próximo lunes 25 de noviembre, a través de la página web del Ministerio de Economía www.elijopyme.cl.

Nuevo instrumento del plan “Levantemos Tu Pyme” que está disponible para quienes sufrieron daños posterior al 31 de octubre o no se registraron en el primer catastro. Segunda etapa de levantamiento de información que será canalizada con el apoyo de los servicios de fomento productivo, como Corfo y Sercotec, que son dependientes del Ministerio de Economía.

Catastro de Pymes afectadas por hechos de violencia
Este segundo “Catastro Levantemos Tu Pyme”, está vigente desde el lunes 18 de noviembre, luego que el Ministro de Economía Lucas Palacios, anunciara su apertura al medio día. Fue así que en la Región de Los Lagos Sercotec se desplegó por las provincias de la región para dar cuenta de este nuevo registro y sobre todo para reunirse con los emprendedores afectados y anunciarles que ya comenzó el proceso de la entrega de los primeros recursos de apoyo a los pequeños emprendedores.

“Hemos tomando una serie de medidas para que juntos levantemos la micro, pequeños y medianos empresarios que han sufrido daños materiales en sus negocios por actos de violencia en los últimos días. Un ejemplo de ello es que desde el Ministerio de Economía implementamos un nuevo registro, un segundo catastro para Pymes que desde el 01 de noviembre a la fecha han sufrido daño, el cual está disponible, hasta las 12:00 horas del 25 de noviembre, en el sitio http://elijopyme.cl, donde también encontrarán todas las medidas que van en apoyo a levantar al motor de Chile”, señaló el director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana.

La primera tarea encomendada por el gobierno para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por los hechos de violencia en la Región de Los Lagos ya arrojó resultados, 61 pymes recibirán los primeros subsidios para que puedan reiniciar su negocio como parte del plan ‘Levantemos Tu Pyme’. Ayuda que va desde los $500 mil hasta los $4 millones de acuerdo al daño material que haya constatado cada emprendedor durante el primer catastro realizado por el Ministerio de Economía entre el 24 y 31 de octubre. En este primer catastro, se beneficiarán a cerca de 2.400 pequeños emprendedores a lo largo de todo el país por un monto total en torno a $4.400 millones.

"Como Sercotec estamos ad portas de entregar los primeros subsidios en la Región de Los Lagos. Son 52 los emprendedores a quienes les brindaremos ayuda desde nuestro servicio. Para aquellos emprendedores que sufrieron daños bajo 500 mil pesos, el subsidio cubre la pérdida total y para quienes tuvieron sobre los 500 mil pesos Sercotec va a subsidiar hasta 4 millones de pesos, con una fórmula que tiene entre un 80 a 70 porciento de cobertura con respecto al daño sufrido. Este es un subsidio que no es reembolsable y que cubre los daños de infraestructura, maquinaria; así como el saqueo de materias primas", así lo señaló el director de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana.
Catastro de Pymes afectadas por hechos de violencia

Este apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

“En la tarde entré a la página e ingresé los datos, de verdad con bastante poca fe, y posteriormente la semana pasada me contactaron e informaron que recibiría un subsidio. Eso me pone bastante feliz, ya que es dinero que me sirve para solventar, en parte, los gastos que tuve que hacer para arreglar los dos vehículos y el portón que fueron dañados”, afirmó Henry Campos, dueño de la compra venta de autos “Auto Express”, a quien le robaron una Suv Tucson desde la automotora para posteriormente llevar a cabo un robo en dependencias del Mall la Paloma.

Existen otras medidas complementarias a estos subsidios para apoyar a los pequeños emprendedores como tasas excepcionalmente rebajadas para los créditos con garantías Fogain, tanto para nuevas operaciones como para reprogramaciones, asesorías gratuitas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otras.

Recordar que el plan ‘Levantemos Tu Pyme’ fue anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hace dos semanas y considera la entrega de un total de $13.250 millones de recursos fiscales en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Fuente de la información: Pedro Caamaño Periodista de Sercotec Los Lagos
Siguiente Anterior
*****