Colaboración: el eje de un gran acuerdo social los lagos

Soraya Said Teuber
Por Soraya Said Teuber, Seremi de Desarrollo Social y Familia

Esta semana ocurrió un hecho inédito y muy importante marcado por la unidad, la voluntad y colaboración desde la política regional frente a las necesidades que hoy están presentes y que determinan a la región como la segunda del país con mayor pobreza multidimensional. Como una manera de responder con celeridad a esas urgencias sociales, los Consejeros Regionales de manera unánime accedieron a la propuesta de asignación de recursos económicos denominado “Acuerdo Social Los Lagos” que trabajamos humildemente a propuesta de nuestro Intendente quien lideró la iniciativa y con la colaboración del Gobierno Regional, humildemente ya que intentamos incorporar la mayor cantidad de requerimientos que hemos detectado en terreno en nuestros grupos más pobres y vulnerables, además según los datos obtenidos en la Casen 2017. Lo que nos permite tener un mapa claro de donde están las mayores urgencias. Dicha propuesta insta y apunta al desarrollo de proyectos con innovación social, el fortalecimiento a las capacidades territoriales de los municipios para levantar más y mejores proyectos, mejorar la calidad de vida, acceso a oportunidades, educación y servicios básicos de niños, jóvenes, jefas de hogar, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros.

Esta es una gran oportunidad para construir un propósito común, es un ejemplo de que se puede superar cualquier diferencia y ponerla en valor para crear algo en conjunto. Tengo plena confianza en el trabajo de cada uno de los Consejeros Regionales y el profundo aporte que significarán para el robustecimiento del acuerdo y el destino de los fondos a quienes verdaderamente más lo necesitan. Sumando así a la justicia social, la generosidad de dejar de lado todo interés político, por el deber moral de instar el bien común.

Sabemos que esto no lo soluciona todo, qué hay demandas estructurales de las que nosotros no podemos dar respuesta. No obstante el valor de este gran acuerdo, es que desde el rol de cada uno podemos ser un aporte para componer la paz social y eso nace de un diálogo donde pese a las diferencias cada opinión es respetada y valorada. La sociedad chilena hoy exige a la clase política una visión más noble y de profunda colaboración de todos los sectores.

Recalco el rol de cada uno, desde donde estén, todos los seres humanos tenemos capacidades, todos sabemos algo y podemos hacer algo, por ínfimo que nos parezca, dado que si viene de tu Ser más profundo, será siempre valioso para el ejercicio y el redescubrimiento de nuestra democracia.

Fuente de la información: Carolina Garrido Ponce - Encargada de comunicaciones Ministerio de Desarrollo Social y Familia Los Lagos
Siguiente Anterior
*****