Declaración Pública Sindicatos Essal por Paro Nacional


Declaración Pública Sindicatos ESSAL sobre llamado a Paro Nacional

Ante el llamado a Paro Nacional de actividades, a realizarse en la presente jornada, los Sindicatos de Essal declaran, en primero término, que solidarizan con el movimiento ciudadano, y que, con la finalidad de asegurar el normal y continuo abastecimiento de agua potable de sus 800 mil usuarios desde Futaleufú a Lanco, seguirán apoyando las demandas de la comunidad, pero desde sus puestos de trabajo.

Cabe recordar que el Artículo 362 del Código del Trabajo establece que “no podrán declarar la huelga los trabajadores que presten servicios en corporaciones o empresas, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, que atiendan servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional”, entre ellas, Essal, sin embargo, es la administración de la empresa la que, cada dos años, solicita la incorporación de este articulado “que quita el derecho fundamental a huelga, reconocido por la ONU y los países de la OCDE y que empareja la cancha a la hora de luchar por condiciones mejores”. 

Considerando lo anterior, creemos que la ciudadanía comprenderá nuestro compromiso de solidarizar con el movimiento ciudadano, pero asegurando el abastecimiento continuo de agua a toda la ciudadanía. Por ello, hacemos el llamado desde nuestros puestos de trabajo para abandonar la represión, alcanzar la paz ciudadana y mejorar las condiciones que el pueblo demanda. 12 noviembre de 2019.

Fuente de la información: Sindicatos  Essal
Siguiente Anterior
*****